02.08.2013. Iba a comenzar en 2014. Dicen que necesitan más tiempo para concretar los cambios.
La reforma de la Nueva Escuela Secundaria de Calidad (NESC) que iba a entrar en vigencia en la escuelas secundarias de la Ciudad de Buenos Aires a partir del año que viene fue postergada hasta 2015, según una solicitada que se publicó ayer en diarios nacionales. En la información publicada se aclara que las escuelas que quieran comenzar con las nuevas currículas podrán hacerlo a partir de 2014, tal como estaba previsto inicialmente.
La resolución dice que “atendiendo a la necesidad de contar con más tiempo para extender el proceso de construcción de la Nueva Escuela Secundaria de Calidad”, la reforma se implementará de manera gradual en el primer año del ciclo básico de 2015. Las 26 Escuelas Técnicas que ya iniciaron la reforma continuarán con su cronograma actual.
El cambio supone que se seguirá trabajando en la elaboración de los nuevos planes de estudio, tal como establece el Consejo Federal de Educación. La disminución de horas cátedra en materias de formación específica como Historia o Filosofía, y la mayor carga horaria en las materias básicas es uno de los puntos conflictivos de la reforma. También se establece que haya solo 10 orientaciones (Ciencias Sociales y Humanidades, Ciencias Naturales, Economía y Administración, Lenguas, Agro y Ambiente, Comunicación, Informática, Educación Física, Turismo y Arte), cuando la ciudad tenía hasta ahora 158 especialidades, con sus correspondientes planes de estudios, algunos con más de 50 años de antigüedad. La reforma curricular, que apunta a estandarizar los planes de estudio de todas las escuelas del país, generó polémicas entre los estudiantes, los gremios y el ministerio de Educación, incluso con movilizaciones y cortes de calle.
Según la resolución, la agenda de trabajo de los próximos meses estará focalizada en la elección de las orientaciones de cada una de las escuelas y en el plan de Formación Docente.
“Todo indica que si la discusión comenzará en 2014 para la aplicación del primer año en 2015, las especializaciones de tercero y cuarto año se debatirán recién en 2017”, dijo ayer Eduardo López, secretario general de UTE, el gremio escolar más importante de la Ciudad de Buenos Aires.