Por un Boleto Social para el subte

Tiempo28-5-14

Tiempo28-5-14

logo-tiempo-argentino1

28.05.2014. Legisladores, organizaciones sociales y sindicales lanzaron una Multisectorial para que haya tarifas diferenciadas.

Legisladores porteños, organizaciones sociales y sindicales lanzaron una Multisectorial con el fin de que se apruebe una ley que contemple el Boleto Social en el Subte, con tarifas diferenciadas para algunos trabajadores y sectores vulnerados, y boleto gratuito para estudiantes.
«Con los aumentos de subte, que sobrepasan con creces cualquier tipo de cálculo relacionado con la inflación o el mantenimiento de este, muchos sectores de la sociedad se quedaron sin acceso al transporte», explicó la legisladora del interbloque del Frente para la Victoria, María Rachid, autora junto a sus colegas José Campagnoli, Gabriela Cerruti y Jorge Taiana de uno de los proyectos de ley, que propone la reducción del 60% del costo del ticket para profesionales de la salud y de la educación, gratuidad para quienes acrediten cobrar el salario mínimo, vital y móvil, para quienes no tengan salario formal y registrado, beneficiarios de planes sociales, jubilados, pensionados o personas con algún tipo de discapacidad.
«Es una respuesta en oposición al gobierno de (Mauricio) Macri, que considera el transporte como una mercancía y no como un derecho social», agregó Taiana. «Si se afianza la idea de que se puede aumentar la tarifa de subte de modo que sólo los sectores pudientes logren acceso, habremos perdido una batalla cultural», amplió Campagnoli.
El proyecto de los legisladores del interbloque del FPV impulsa también la creación de un Boleto Estudiantil Universal y Gratuito para los alumnos de todos los niveles eduactivos que asistan a establecimientos públicos de gestión local, nacional o social.
En la presentación de la Multisectorial, llevada a cabo en el Salón Montevideo de la Legislatura, estuvieron también Alejandro Bodart, Pablo Ferreyra, Gabriela Alegre, Quito Aragón, María José Lubertino, metrodelegados, representantes del gremio UTE-Cetera y de distintas organizaciones sociales.
«Con el aumento de la tarifa volvió el concepto neoliberal de que podés viajar si tenés plata para hacerlo», lamentó el secretario general de los metrodelegados, Roberto Pianelli, mientras que Eduardo López, de UTE, destacó la necesidad de reclamar por «el derecho social al transporte». «Toda la comunidad educativa estará de acuerdo con esta propuesta», sostuvo López.
Mañana, desde las 10 en la estación Congreso de Tucumán de la Línea D de Subte, se realizará una jornada de repudio al aumento en la tarifa, con la intención de visibilizar la problemática.
Por otra parte, ayer venció el plazo que la jueza Elena Liberatori había otorgado a Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) y al gobierno porteño para informar el nuevo cuadro tarifario, con rebajas en los abonos. «El gobierno macrista debe acatar las rebajas que ordenó la justicia», recordó Bodart, y agregó: «No va más que los pasajeros sigan pagando las ganancias de Metrovías.»