Por las orquestas de los chicos

Pgina12.09.03.13

Pgina12.09.03.13logo-pagina12-2008-18507c

Por Eduardo Videla

08.03.2013. Docentes porteños nucleados en la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-Ctera) se concentrarán hoy frente al Ministerio de Educación de la Ciudad en “defensa” de la continuidad del Programa Orquestas Infantiles y Juveniles y en reclamo del pase a planta de interinos de 35 trabajadores, que fueron excluidos en las designaciones y quedaron en situación de precarizados. La movilización se realizará a las 10.30 en la sede de Paseo Colón 255. En la Legislatura, la diputada Delia Bisutti presentó un proyecto para que el cuerpo exprese su “preocupación” por la situación. Las Orquestas Infantiles y Juveniles constituyen un programa de inclusión en el que participan 1700 chicos de barrios desfavorecidos. Creado hace quince años, involucra a 16 orquestas que funcionan en 12 sedes. Trabajan allí 245 docentes, de los cuales fueron designados como interinos 210, en cumplimiento de la ley 3623, sancionada en 2010, que garantiza la estabilidad de los trabajadores de los distintos programas socioeducativos. Pero otros 35, que trabajan como “asistentes pedagógicos”, quedaron afuera de la designación y siguen en “situación de precarización e inseguridad laboral”, según definió Adriana Weschler, delegada y vocera de los docentes de las orquestas.

“Venimos resistiendo desde principios de 2012 una serie de ajustes en las orquestas, como recortes en los subsidios a las cooperadoras”, dijo Weschler a Página/12. “Esta decisión no es casual. Un asesor del ministro Bullrich nos dijo que ésta era una postura política de la subsecretaria de Equidad Educativa, Soledad Acuña, que considera que los asistentes tecnico-pedagógicos no son docentes”, agregó.

“Nuestra sospecha de vaciamiento de las Orquestas a favor del retiro del Estado para que hagan su participación ONG ‘amigas’ se ha comprobado con el desembarco en (el área) Socioeducativa de Andrea Bruzos Bouchet, como gerente operativa, quien en su paso por Promoción Social como coordinadora de Atención de Niñez y Adolescencia fue denunciada en la Legislatura por contratar a la ONG Pronat, cuyo titular, Nicolás Fariña, era nada menos que su propio marido”, advierten los trabajadores.

Ayer, desde el Ministerio de Educación negaron que los docentes vayan a ser cesanteados y afirmaron que “los profesores que participan” del programa “continuarán en sus cargos” porque “en ningún momento se dispuso lo contrario”.

En tanto, la legisladora Delia Bisutti (Nuevo Encuentro) presentó un proyecto ante “la reiterada negación” de Soledad Acuña de reconocer a 35 trabajadores de Orquestas como interinos. El Ministerio de Educación “está incumpliendo la ley 3623”, expresó Bisutti.