Por las evaluaciones a docentes, Macri enfrenta un paro en las escuelas

elcronista21-8-14

elcronista21-8-14

logo-cronista

por MARTÍN TORINO

El PRO buscará aprobar hoy la creación del Instituto de evaluación educativa y negociará hasta minutos antes de la sesión con un sector del Frente Amplio Unen (FAU) y el dúo que lidera Graciela Ocaña (Confianza Pública). Para sumar esos votos, el oficialismo deberá dar marcha atrás con la autarquía del organismo y eliminar la posibilidad de que el ente reciba aportes privados. Por su parte, el kirchnerismo ya adelantó su negativa.
Por otro lado, al gobierno porteño se le reabre el frente gremial que había logrado cerrar después de las protestas por falta de vacantes en los niveles iniciales a principios de año. El sindicato de docentes Ademys hoy va al paro y, al igual que UTE, se movilizará a las 10 hs a la Legislatura para expresar su rechazo.
La iniciativa que envió el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, plantea que el ente evalúe “el aprendizaje de los alumnos y las prácticas de los docentes”, así como también haga encuestas “publicando sus resultados”.
Pero, ante la presión opositora, el oficialismo se comprometió a renunciar a la autarquía del ente (independiente del Gobierno) y a eliminar la posibilidad de que el organismo reciba aportes privados. Por estas horas, el PRO propone que el ente sea “descentralizado”. Desde el macrismo, Victoria Morales Gorleri, presidenta de la Comisión de Educación, explicó que propondrán que el ministro de Educación, Esteban Bullrich, “sea responsable del ente pero que delegue la función de evaluación y estadística”. Además, insistió en que “no podrá recibir aportes privados” y que dependerá del presupuesto porteño.
Hasta último momento, el macrismo busca consensuar un proyecto con Inés Gorbea y los radicales Juan Nosiglia y Hernán Rossi, del FAU; Graciela Ocaña y Cristina García, de Confianza Pública. De esta manera, el macrismo lograría más de los 31 votos necesarios.
Según marcan en privado, fuentes de la Legislatura, el Director Ejecutivo del ente, que tiene mandato por cinco años, podría ser el radical Andrés Delich.
Las negociaciones dividen las aguas en el FAU. La diputada del Partido Socialista Auténtico (PSA), Virginia González Gass, marcó que las modificaciones del macrismo “son engañosos”. “Plantean crear una entidad descentralizada con personería jurídica propia, por lo que podría recibir aportes privados, y le otorga poderes al Director que lo independizan del Gobierno”, advirtió. Lo mismo opinó el titular del gremio UTE, Eduardo López.