Los Proyectos Pedagógicos Complementarios, conocidos como horas PPC han permitido desde su creación por Resolución N° 512 del año 2004, desarrollar una tarea de sostén de la escolaridad en forma integral y absolutamente pedagógica. Durante todos estos años la implementación de las horas PPC han sido clave para garantizar el derecho a la educación, la permanencia e inclusión de los adolescentes en situaciones de vulnerabilidad social.
Sin embargo a inicios del presente ciclo lectivo el Ministerio de Educación de la Ciudad comunicó de manera informal vía telefónica que se daban de baja los Proyectos Pedagógicos Complementarios de las Escuelas Medias: EEM 2 DE 20, EEM 6 DE 1, EEM 4 DE 19, EEM 6 DE 5, EEM 2 DE 16, EEM 2 DE 13, EEM 2 DE 14 y EEM 3 DE 10.
En dos reuniones llevadas adelante en el Ministerio de Educación, desde la UTE junto a directivos y delegados de las escuelas afectadas se transmitió la preocupación e inconformidad a la Subsecretaria de Coordinación Pedagógica y Equidad Educativa, Andrea Bruzos Bouchet.
De estas reuniones salió la prórroga de las horas PPC hasta el 31 de julio de 2016. Asimismo, la funcionaria se comprometió a visitar cada escuela para buscar una solución consensuada con los Directivos y con los docentes que llevan adelante los talleres y proyectos con horas PPC. Transcurrieron los meses de marzo, abril y mayo sin novedades. A inicios de junio la funcionaria se dirigió a las escuelas a notificarlas sobre la implementación de la Jornada Extendida, pero en ningún momento accedió a discutir lo que ocurriría con las horas PPC y los talleres que se llevan adelante con dicho recurso.
A mediados de junio la UTE se movilizó al Ministerio de Educación junto a padres, alumnos y docentes de las Escuelas afectadas por el recorte y allí mismo se realizó una clase abierta con demostración de talleres de radio, murga, periodismo, etc. que se llevan adelante con las horas PPC. Los funcionarios del Ministerio recibieron al Secretario de Media de la UTE Marcelo Parra y a delegados de las escuelas afectadas y nuevamente se prometió una reunión para la semana siguiente que nunca se llevó a cabo.
De manera paralela, el Asesor Tutelar de la Ciudad, Dr. Gustavo Moreno inició una investigación de oficio con respecto a la afectación de derechos de los jóvenes que concurren a dichas escuelas a raíz del recorte de las horas y talleres en cuestión. Acompañados por la UTE, los delegados de la EEM 2 D E 20 y la EEM 6 DE 1 “Mujica” presentaron un escrito a la Asesora Tutelar Mabel López Oliva donde se informa sobre esta situación de recorte y vaciamiento de la Escuela Pública. A raíz de dicha presentación el Juez Roberto Gallardo dictó una medida cautelar (ver aquí) que ordena al Ministerio de Educación a dar continuidad a los Proyectos Pedagógicos Complementarios.
Defendemos la continuidad de los Proyectos Pedagógicos Complementarios – PPC- porque se encuadran claramente en la nueva Ley Nacional de Educación N° 26.206 y en las Resoluciones N°84 y N°93 del Consejo Federal de Educación; constituyen la posibilidad de un vínculo estrecho entre Escuela – Docente – Alumno y la Comunidad que facilita la inclusión educativa, propician la apertura de nuevos y originales espacios de trabajo y son la expresión de una renovada experiencia pedagógica necesarios para construir una Nueva Escuela Secundaria.
Como trabajadores de la educación estamos dispuestos a debatir políticas pedagógicas con el Ministerio de Educación pero pensamos que dicha discusión no puede estar sujeta al recorte presupuestario que la actual gestión de Soledad Acuña pretende imponer.