El Gobierno de la Ciudad reconoció que la UTE tenía razón en cuanto al reclamo judicial por el arbitrario descuento de 200 pesos de material didáctico a miles de docentes.
Ante un probable fallo favorable al planteo de la UTE, el Ministro de Educación Esteban Bullrich dio marcha atrás y finalmente va a devolver el descuento que se realizó en los salarios del mes de marzo de 2013 de $ 200, por material didáctico, a miles de docentes que cobran el sueldo mínimo.
La UTE peleó por el sueldo de los trabajadores y logró recuperar lo que les correspondía. Después de haber sido citado por el Juez Darío Reynoso del juzgado 24, el pasado 16 de septiembre, quien le dio 15 días de plazo para presentar una propuesta superadora, Bullrich se comprometió a devolver lo descontado en enero y febrero de este año lo que representa unos dos millones de pesos y le corresponde a alrededor de trece mil docentes. La UTE le exige al Gobierno de la Ciudad que cumpla con su compromiso.
La medida había sido una insólita interpretación del Acta salarial de febrero de 2013, por la que el Gobierno de la Ciudad terminó realizando un descuento de $ 100 en los salarios del mes de Enero y Febrero. Por esto, los docentes terminaron percibiendo en esos meses menos dinero que en diciembre de 2012. Los afectados fueron docentes que cobran con Garantía Mínima.