Organizaciones sindicales y sociales se manifestaron frente a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad para exigir al a jefe de Gobierno Rodríguez Larreta que reaparezca y declare la emergencia social, alimentaria, educativa y salarial en el distrito. Con una Olla Popular en Uspallata al 3100, la CTEP Capital, la UTE- CTERA, ATE Capital y otras organizaciones pertenecientes a la CTA y a la Multisectorial CABA volvieron a reclamar por la situación de extrema vulnerabilidad que viven miles de vecinos de la ciudad más rica del país. En los últimos meses, con el brutal aumento de precios en productos de primera necesidad se agravó la pobreza y la indigencia que ya venía registrando sostenidos aumentos pero las políticas implementadas por el gobierno de Macri. Ante el deterioro de los salarios de los trabajadores y las trabajadoras de la ciudad es urgente una recomposición salarial y el aumento de las partidas destinadas a políticas sociales.
Por eso ante la insensibilidad y la falta de respuesta de Larreta, las organizaciones presentes anunciaron una movilización en unidad el próximo viernes 13 de septiembre a la Legislatura porteña para exigir la emergencia social, alimentaria, educativa, sanitaria y salarial.
La Unión de Trabajadores de la Educación participó hoy de la Olla Popular contra el ajuste del Gobierno Nacional y de la Ciudad que se realizó en la puerta de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en Parque Patricios.
Frente a una gestión que no escucha los reclamos de lxs trabajadorxs ni de las organizaciones sociales, barriales, de consumidores y gremiales se realizó esta olla para reclamar, en el marco de la CTA, por una Agenda Social que incluya la emergencia alimentaria en los comedores escolares y un urgente aumento salarial.
También que contemple el congelamiento tarifario para clubes de barrio y Pymes, el aumento de Asignaciones Familiares congeladas desde hace más de 7 años en la CABA, por vacantes para todos lxs chicxs cuyas familias eligen la escuela pública, y por el aumento de raciones y viandas en comedores escolares.
Además, la UTE pidió la convocatoria urgente a la Mesa Salarial para discutir un aumento genuino del salario docente y no el engaño de un reintegro que desaparecerá luego de las elecciones.
Participaron de la Olla popular distintas organizaciones como la Multisectorial de la CABA, ATE Capital, UTE, CTEP (Capital), AGTSyP (SUBTE), FEDUBA, SIGURA, ADAI, pequeños y medianos comerciantes y Clubes de Barrio entre otras.
En el acto el secretario General de UTE, Eduardo López, invitó a lxs presente a participar de los festejos del Día de las Maestras y Maestros, organizado por CTERA, que se va a realizar en Plaza de Mayo el miércoles 11 de septiembre para “garantizarle los alimentos a nuestros pibes y pibas de la escuela pública, como lo hacen las organizaciones sociales”. Concluyó advirtiéndole a Larreta que “si no hay una respuesta el viernes 13, que declare la emergencia social, alimentaria, laboral y salarial, nos vamos a movilizar a la Jefatura de Gabinete y a la Legislatura porteña todas las organizaciones aquí presentes”.
Buenos Aires, viernes 6 de septiembre de 2019.