03.07.2012 | El gremio UTE hará hoy una marcha de protesta.
El gobierno porteño creó esa figura para contratar docentes que hagan remplazos. Sin embargo, los gremios lo rechazan porque las condiciones de contratación no son iguales a las de los efectivos y se precariza la profesión.
Un nuevo conflicto parece surgir entre el gobierno porteño y los docentes públicos. El 31 de mayo, el Ejecutivo local emitió la resolución 1634, donde crea el Proyecto Piloto de Maestro Itinerante. El plan, diseñado por la Dirección de Educación Primaria, crea 70 cargos de maestro llamados itinerantes, con el objetivo de garantizar en todas las escuelas los 180 días de clases. Estos maestros cubrirían a aquellos que se ausentan. La comunicación fue enviada a los supervisores de Educación Primaria de los distritos escolares 4, 5, 6, 13, 19, 20 y 21, quienes se regirán de acuerdo al listado oficial (inscripción abril 2011), al complementario (marzo 2012) y el listado de emergencia.
A pesar de que esta disposición formó parte del acuerdo paritario de este año con los gremios docentes, generó el rechazo y UTE anunció una marcha para hoy a las 15 a la Legislatura, en la que también reclamarán por días de paro de diciembre pasado que el gobierno porteño les sigue descontando a pesar de que un fallo judicial lo obliga a no hacerlo. Los docentes y legisladores opositores aducen que si bien la propuesta “puede ser buena, ya que esta experiencia ya existió en la Ciudad”, se aplica “a costa de la precarización laboral al extremo” porque los maestros serán nombrados como suplentes de junio a diciembre, sin extender su vínculo de marzo a marzo ni cobrar vacaciones. En el acta de puesta en funciones de este plan también se expresa que “el proyecto piloto en cuestión habilita la posibilidad de dar cobertura en aquellos cargos en donde el docente se hallare imposibilitado de concurrir, tanto sea por breves lapsos o bien en aquellos casos donde se verifique la imposibilidad de dar cobertura conforme los mecanismos de estilo contemplados”. Para docentes y diputados esto abre la posibilidad a que no sólo cubran los lapsos breves y no aptos para licencias, sino que ante la falta de maestros pasarán a cubrir grados que no tengan suplentes, “sin importar la cantidad de días que trabajen, de manera precarizada”. Y agregaron que la mitad de las escuelas son de jornada completa y los cargos creados son de simple, con lo cual un chico de una escuela de completa, tendrá una a la tarde y otra a la mañana.