La Unión de Trabajadores de la Educación realizó hoy al mediodía un plenario de delegados en la sede de CTERA, Chile 654, con la participación de más de 200 delegados.
Luego se movilizó a la Legislatura porteña para reclamar el aumento de las asignaciones familiares y que no se privatice la obra social.
En la Comisión de Legislación Laboral de la Legislatura a pesar de los intentos del macrismo de cercenar la palabra de los dirigentes sindicales el Secretario General adjunto de UTE, Guillermo Parodi Parodi y Secretario Adjunto de ATE Capital, Humberto Rodríguez lograron hacer escuchar sus reclamos.
En su intervención Parodi calificó la reforma como “un intento de tercerización y privatización de la obra social y como un ataque a la salud pública”, ya que el proyecto del PRO produce modificaciones en el funcionamiento de nuestra obra social y afecta derechos adquiridos. También reclamó que se actualice la asignación familiar que en la Ciudad está congelada en 270 pesos desde hace dos años, mientras que a nivel nacional el monto es de 644 pesos.
El plenario de delegados aprobó las siguientes resoluciones:
- Rechazar del proyecto de Ley para la modificación de la Ob.SBA en unidad de acción con los compañeros de ATE Capital.
- Exigir el aumento inmediato de las Asignaciones Familiares en la Ciudad de Buenos Aires.
- Impulsar y apoyar a la campaña de junta de firmas de Unidos por la Escuela Pública para la Audiencia Pública por Requisitoria Ciudadana al Ministro de Educación Esteban Bullrich .
- Rechazar el descuento de días de paro y exigir su inmediata devolución.
- Reclamar el adelantamiento de la última cuota de aumento del salario docente.
- Abandono de tareas y movilización el martes 3 de junio por el no cobro de salarios de cientos de docentes.
- Exigir la inmediata titularización de los docentes de niveles inicial y primaria de las escuelas normales, institutos terciarios, área socioeducativa y directores de escuelas de recuperación.
- Impulsar la Ley que establece horas institucionales para docentes del Área Curricular.
- Exigir el cumplimiento efectivo de la Ley 114 en la Ciudad. Ley de protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
- Exigir la suspensión inmediata del sistema de inscripción On line y volver al sistema de inscripción en cada una de las escuelas, con la responsabilidad en los supervisores escolares.
- Continuar impulsando acciones junto a las familias para la construcción de edificios escolares y jardines.
- Reclamar el aumento de los presupuestos educativos nacionales y de la Ciudad.
- Reclamar la reglamentación de las leyes de las Escuelas Superiores de Arte y de los trabajadores del programa de Educación No Formal.
- Impulsar que las jornadas sobre la NES a realizarse en las escuelas públicas tengan como temáticas: la estabilidad laboral y el proyecto de profesor por cargo, bajo el lema “Con ajuste no hay transformación”.
- Solidaridad con los trabajadores de Gestamp.
- Acompañar todos los reclamos por problemas de infraestructura en todos los edificios escolares.
- Exigir la adecuación de los alimentos de los comedores escolares de las escuelas especiales a las necesidades de los alumnos.
- Repudiar el accionar autoritario del Ministerio de Educación en la remoción de su cargo del Coordinador de las Orquestas Infantiles y Juveniles, Claudio Espector y continuar con las acciones tendientes a su reposición en el cargo.