Plenario de la modalidad de Educación Especial – Noviembre 2024

img 20241121 wa0012

En la tarde del martes 19 de noviembre realizamos un plenario de delgadxs y referentes en la sede de Ute

También participaron compañeras jubiladas y compañeras de conducción de las escuelas de nuestra Modalidad. Nos acompañaron miembros de la Comisión Directiva.

 

Construímos colectivamente un análisis acerca de las políticas educativas anunciadas en la ciudad que atentan contra la continuidad y fortalecimiento de las escuelas de Educación Especial, poniendo bajo sospecha la enorme tarea que realiza la modalidad.

 

Algunos ejes de discusión fueron:

 

– El derecho a la Educación Especial.

– El concepto de inclusión y su dimensión pedagógica.

– La problematización sobre cuáles serían los abordajes en situaciones críticas.

– El derecho a la intimidad de niños y niñas.

– La suspensión de las evaluaciones en los EPSE, existiendo cientos de expedientes por distrito en espera.

– La fusión de escuelas.

– Otorgamiento de vacantes e ingresos provenientes del nivel inicial.

– El retorno al modelo médico hegemónico abandonando el modelo social de discapacidad.

– El debilitamiento del sistema de protección de derechos: consejo y cesac – que ante demandas urgentes concretas no dan respuesta.

 

Luego de un intenso debate con mucha participación y en un clima de preocupación y reflexión se definieron la siguientes resoluciones:

 

– La escritura de un documento político pedagógico que amplíe el posicionamiento del cuerpo de delegadxs y de las escuelas por extensión, a poner en discusión y aprobación en el próximo plenario.

– Exigir que los EPSE recuperen sus funciones, garantizando a estudiantes el derecho a la Educación Especial.

– Disputar el sentido que se busca otorgar a la Educación Especial como un dispositivo de apoyo corriendonos del lugar de enseñantes.

– Ratificar que la inclusión es en el Sistema Educativo, tanto en los niveles como en la modalidad, donde cada estudiante pueda aprender y construir una trayectoria significativa.

– Generar la co-construcción de saberes entre niveles para pensar los procesos de inclusión como la enseñanza «entre-escuelas», con corresponsabilidad y co-enseñanza entre la modalidad y los niveles.

– Rechazo al avance sobre los espacios pedagógicos de la EII N°3 en detrimento de las prácticas pedagógicas a las que tienen derecho sus estudiantes.

– Ni una escuela menos.

 

Ratificamos nuestra defensa inclaudicable a nuestras escuelas y nuestras prácticas pedagógicas como garantía del derecho de nuestrxs estudiantes a realizar su trayectoria en Educación Especial, y a mantenernos en estado de alerta y movilización frente a la desvalorización, avasallamiento y vaciamiento de nuestra modalidad.

 

La Educación Especial es un derecho.