En la ciudad el macrismo representa una Década Perdida para la educación
Desde la Unión de Trabajadores de la Educación convocamos a un Plenario de Delegados este lunes 27 de noviembre a las 17:30, en Avenida Independencia 2540, para decidir medidas de acción ante un intento de reforma inconsulta de la educación en la Ciudad. Asimismo, en el Plenario se decidirá el mandato para el Congreso de CTERA que sesionará con representantes de todo el país el martes 28 para elaborar un plan de lucha en rechazo a la Reforma Laboral y Previsional que entre otras cosas destruirán el Régimen de Jubilación Docente.
Una vez más el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, anuncia una reforma a espaldas de la comunidad educativa. Frente a ello, lxs docentes damos los debates que el gobierno niega. En el encuentro “Más y mejor Educación Pública para Todxs» realizado hoy en la Sede de la UMET, más de 380 delegados de escuelas medias, representantes estudiantiles, familias y pedagogos participaron de la Jornada “Más y mejor escuela secundaria”. Estuvieron presentes en el cierre: Sonia Alesso, secretaria General de CTERA, Eduardo López, secretario General de UTE, Alejandra López, secretaria General de SADOP, Graciela Morgade, Decana de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.
La falta de docentes en la ciudad, que venimos denunciando en los últimos años, es producto de 10 años de Gobierno del PRO. En 18 días, el 10 de diciembre, se cumplirá la Década Pérdida para la educación de la ciudad. Horacio Rodríguez Larreta dice que no hay maestros porque hay una crisis vocacional en la Ciudad. ¿Por qué en otras ciudades o provincias no falta vocación docente? ¿La vocación aparece repentinamente al cruzar la avenida General Paz?
Para encontrar las causas de la falta de docente basta la reducción sistemática del presupuesto educativo y las estigmatización a los docentes. Lo que esconde el anuncio de una universidad pedagógica es el cierre de los 29 Institutos de Formación Docente, como el Gobierno Nacional ya está haciendo en Jujuy. Su proyecto es la desescolarización.
Si quieren promover la “vocación docente” podría empezar por no cerrar las paritarias por decreto y con baja del salario real, garantizar jardines maternales para los hijxs de lxs docentes como establece la ley y dar estabilidad anual de lxs trabajadorxs jóvenes en el sistema de suplencias.
Desde la UTE acompañaremos las decisiones que tomen los 29 Consejos de los Institutos de formación docente que se enteraron de la propuesta de reforma por los medios.
Como todas las reformas que anuncian incluyen sólo al subsistema de gestión estatal generando una fragmentación del sistema educativo dejando a los privados sin ningún control en sus planes de estudios
A nivel nacional el Plan de Acción se enmarca en la unidad con el conjunto de los trabajadores para enfrentar una reforma laboral que, como ya se demostró en los años ’90, con la flexibilización y el abaratamiento de los despidos generará más desempleo en lugar de reducirlo.
Por otra parte, el proyecto de reforma previsional destruirá la movilidad de los haberes al disociarlos de los aumentos percibidos por lxs activos. Esto, sumado a la drástica rebaja de la tasa de sustitución, es decir, que el primer sueldo de jubilado dejará de ser el 82 %, generará un aumento de hecho en la edad jubilatoria.
De prosperar esta reforma, jubilarse será equivalente a caer en la miseria como en los años `90 cuando los docentes continuaban trabajando hasta los 70 o 75 años. Así, no sólo se verán perjudicados los futuros jubilados sino también los trabajadores en actividad. Lxs jóvenes, al no producirse vacantes por jubilación, no podrán acceder a su primer cargo como suplentes o interinos. Los docentes de edad intermedia por su parte no podrán titularizar ni ascender a cargos de conducción. La reforma afecta a todo el sistema educativo y sus trabajadores.