La Razón – Matutina – Nota – Ciudad – Pag. 2 – 05/07/2017. La gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, cerró la negociación paritaria con los docentes bonaerenses y volvió a exponer al Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta: los sindicatos porteños amenazan con un paro si la Ciudad no reabre la discusión por el aumento salarial.
“Ante la falta de respuesta y la negativa al diálogo por parte del gobierno al pedido de convocatoria a la Mesa Salarial de la Ciudad, los sindicatos de la educación volveremos a reunirnos para decidir las medidas a seguir”, comunicaron los gremios porteños.
Los maestros reclaman una reapertura paritaria porque cuestionan que Rodríguez Larreta avaló en marzo un aumento del 19% “de manera unilateral y autoritaria”.
“La medida, rechazada por todos los sindicatos porteños, es un capricho inexplicable. Tanto si se la compara con los aumentos autorizados a las empresas de servicios de la ciudad como con los incrementos salariales docentes de otras provincias”, agregaron los sindicatos en un comunicado.
Los docentes ratificaron un pedido de aumento del 35%. “Ese aumento haría que no perdamos el poder adquisitivo porque nuevamente la inflación superó al salario. Perdimos entre un 6% y 10%”, justificaron fuentes de la Unión de Trabajadores de la Educación.
Hace pocas semanas, los gremios marcharon hacia el Ministerio de Educación porteño, a cargo de Soledad Acuña, para pedir la reapertura de paritarias.
“Este miércoles (por hoy) vence el plazo para que Rodríguez Larreta levante el cepo salarial”, advierten desde los gremios y amenazan con un nuevo paro. Anoche no había trascendido si la cartera educativa porteña llamará o no a una nueva reunión con los 17 gremios de la Ciudad.