20.12.2013. La Defensoría Nº4 se presentó para solicitar que el ministro Bullrich sea convocado a una audiencia en la que deberá dar explicaciones y ofrecer soluciones concretas y plazos.
La defensora de primera instancia, Cecilia González de los Santos, a cargo de la Defensoría Nº 4, realizó una presentación ante los juzgados de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires, para solicitar una audiencia en la que se cite, «con carácter de personal e indelegable», al ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich, por la inscripción en línea.
Además, aclaró que «se permita ingreso a los medios de comunicación masiva y se establezcan plazos en horas».
González de los Santos le solicitó al juez porteño Osvaldo Otheguy –quien semanas atrás rechazó el recurso presentado por la Defensoría General para la suspensión del sistema de inscripción– «que intime al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, señor ministro de Educación, comparezca a la audiencia munido de todos los listados de inscripciones efectivamente realizadas, discriminado por colegio y grado de ingreso de todos los niveles, y de la información vinculada a las vacantes actualmente existentes en cada establecimiento educativo».
La defensora justificó su pedido en la idea de que la cartera educativa tuvo, desde que terminó la inscripción, «tiempo más que suficiente para realizar la correcta carga de dichos datos, sin embargo la información no ha sido presentada en el expediente, ni publicada en los colegios».
En su presentación, De los Santos detalló que «se están ingresando amparos individuales a fin de la obtención de vacantes, y el ministerio, manteniendo la información encriptada, obstruye la debida resolución de los casos, lo que podría generar una invasión a la esfera del Poder Judicial».
Para la defensora, «resulta indispensable la comparecencia del señor ministro a la audiencia, toda vez que, las declaraciones del mismo ante los medios masivos de Comunicación, son contradictorias».
Sobre el espacio, solicitó que el encuentro se haga en un espacio amplio «que permita el ingreso a todos los medios masivos de comunicación».
El escrito finaliza advirtiendo que se «ha demostrado la seriedad del planteo realizado por los padres peticionantes, el Ministerio Público de la Defensa, y la Unión de Trabajadores de la Educación, como iniciantes de la presente causa».
Por su parte, Guillermo Parodi, secretario adjunto de la Unión de los Trabajadores de la Educación (UTE), enfatizó que «el ministro Bullrich dijo que esto se iba a solucionar, pero los chicos siguen sin vacantes».
«Esta problemática es insólita, nunca pasó algo así en la Ciudad de Buenos Aires; faltan más de 6000 vacantes en toda la Ciudad», precisó.