Jorge Godoy, el Secretario de Educación Especial de la Unión de Trabajadores Docentes (UTE), denunció la falta de continuidad de la misma en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) para aquellos estudiantes que superan los 22 años de edad, a partir del 2022.
Actualmente, las cursadas incluyen comedores y talleres. Según Godoy, esta es una forma más que tiene el Gobierno de la Ciudad de “arrojar a nuestros pibes y pibas al vacío”.
Así lo informó en el marco del programa “El amor es más fuerte” (sección Voces de la Ciudad), transmitido por la emisora AM 740 Radio CUT durante el último sábado. Durante la entrevista, catalogó la medida del gobierno de Rodríguez Larreta como una “decisión intempestiva y sin previo aviso”.
El referente gremial inició su exposición destacando la importancia de visibilizar y tomar conciencia de las políticas que aborda el gobierno porteño. Contextualizó su declaración en base a la idea de que estas políticas atacan a los sectores más vulnerables. Agregó que su sector, en particular, está atravesando una grave crisis frente a la postura del Gobierno de CABA.
Panorama de la situación
El referente del gremio aclaró que no se trata de estar en contra de que les estudiantes egresen y puedan acceder al mundo del trabajo; sino que el problema radica en que no hay políticas públicas en la Ciudad orientadas a acompañar este proceso. Recordó el recorte en las pasantías en toda la educación, y en el sector especial en particular.
«Pareciera que, nuevamente, este Gobierno quisiera instalar el paradigma de prescindencia con respecto a la discapacidad”, afirmó Jorge Godoy. En este sentido, aseguró que hay un discurso de inclusión, pero que las políticas que se implementan no incluyen a nadie. “Están los negocios por sobre los derechos y el dinero sobre las personas», sentenció.
Demandas de UTE acerca del sector Especial
El dirigente del sindicato solicitó la continuidad de la formación de estos jóvenes y adultos mayores de 22 años y que no se suspenda la asistencia durante todos los días. Pidió, también, mantener el objetivo del ingreso al mundo laboral y que se cumpla en la Ciudad la ley de cupo para las personas con discapacidad.
Por otro lado, el referente de UTE exigió que se reinstalen las pasantías y que las mismas se enfoquen en la inclusión de los jóvenes dentro del mundo laboral, con todos los derechos garantizados y “donde sus deseos tengan efectividad en ese mundo del trabajo, en función de proyectarse como personas».