Paritaria Federal Docente debatirá hoy si convoca a un paro nacional

logo BAE

logo BAE

21.02.2013. Reunión en SADOP; peligra el inicio de clases. En Catamarca y Neuquén se rechazaron las propuestas salariales. San Juan aguarda por CTERA

Luis Autalán

Cuatro de los cinco sindicatos que integran la Paritaria Federal Docente (PFD) debatirán hoy si avanzan hacia un “paro nacional al inicio del ciclo lectivo”. CTERA, CEA, AMET y SADOP se reunirán a partir de las 18 en la sede de los docentes privados y la posibilidad de que se defina una huelga es concreta. La Unión de Docentes Argentinos (UDA), el quinto gremio que forma parte del bloque, aguardará la resolución de sus pares, pero ya decretó medidas de fuerza en Santa Fe para el lunes y martes.

Los gremios de la PFD rechazaron el 22% en tres tramos que fijó el Gobierno al cerrar la discusión paritiaria. En la Ciudad de Buenos Aires los docentes porteños de UTE se declararon en “alerta y movilización” y advirtieron que peligra el inicio de clases previsto para el miércoles 27. Argumentan que el gobierno de Mauricio Macri suspendió la paritaria “sin explicaciones y sin fijar la nueva fecha”.

El jefe de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), Eduardo López explicó que les ofrecieron “una suba del 28% del salario mínimo y una del 21% del sueldo básico en dos tramos, marzo y octubre”. Los gremios porteños reclaman $4.000 a febrero y enfatizan que “en la Ciudad no hay crisis financiera como en algunas provincias”.

El fracaso de la PFD dejó sus huellas, al respecto el titular de la Unión Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero le señaló anoche a BAE: “siempre estaremos agradecidos al ex presidente Néstor Kirchner por haber otorgado un carácter nacional a la paritaria docente. Pero hoy vemos que ese logro político se deshilachó”. Romero confirmó que la UDA ya decretó un paro por 48 horas en Santa Fe para lunes y martes, más allá de lo que decida el resto del bloque.

La situación en la Provincia de Buenos Aires también se tensó al máximo. Ayer el Gobierno de Daniel Scioli estimó en $12.000 M los recursos necesarios para cubrir un aumento del 22% a los estatales bonaerenses, donde se incluye a los maestros. Y los gremios anticiparon que habrá paros “si no hay respuestas”. En efecto, el titular del SUTEBA, Roberto Baradel enfatizó que las clases no van a comenzar sin paritarias. Ofuscado, el dirigente dijo que viven una “situación inédita, una vergüenza” y acotó que “los funcionarios no dan la cara. El Ejecutivo Bonaerense convocó para hoy a una reunión a los sindicatos docentes pero aclaró que «no habrá una oferta salarial”.


La provincia pide paciencia

En un intento para evitar un paro docente el Gobierno Bonaerense convocó a los sindicatos del sector para una reunión que se realizará hoy. Los funcionarios del gabinete que encabeza Daniel Scioli no presentarán una oferta salarial concreta sino que solicitarán “más tiempo» a los dirigentes sindicales para mejorar su propuesta y avanzar en las paritarias.

El Ejecutivo Bonaerense espera contar con el apoyo financiero de la Nación, mientras que el ministro de Economía Hernán Lorenzino dijo ayer que “endeudarse para pagar sueldos es un camino peligroso”. La reunión será encabezada por la directora de Escuelas, Nora de Lucia, y el ministro de Trabajo, Oscar Cuartango.

La Provincia considera que tiene tiempo para llegar a un acuerdo ya que el 15 de marzo se liquidan los sueldos de los empleados públicos.