Paritaria docente: los gremios piden un 35% y Bullrich todavía no les dio una cifra

tiempo2-28-1-16

tiempo2-28-1-16

logo-tiempo-argentino1

Tiempo Argentino – Nota – Argentina – Pag. 5 / 28.01.2015. En una reunión con el ministro, los maestros le solicitaron mantener la negociación abierta. 

Carlos Romero > @soycarlosromero

En medio de una paritaria docente que calienta motores, Esteban Bullrich se reunió con los gremios y buscó descomprimir el descontento que sus palabras habían generado entre los maestros, si bien no les hizo ninguna oferta concreta de aumento. El lunes, el ministro de Educación había dicho que la inflación calculada por su colega de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, no superaba el 25%, en un comentario que tácitamente le ponía «techo» a la aspiración salarial de los docentes.
Ayer, en su encuentro con los cinco gremios que participan de la paritaria nacional, Bullrich se esforzó en aclarar que había sido malinterpretado, que se limitó a responder que el pronóstico inflacionario de Prat-Gay iba del 20 al 25%, pero que él no tenía aún una cifra para poner sobre la mesa de negociación.
Quienes sí llevaron su oferta fueron los dirigentes sindicales, que pidieron un 35 % de suba, más la duplicación del incentivo docente, que de 500 pesos pasaría a 1000. «El ministro se dedicó a escuchar y no hizo ninguna consideración, dijo que todavía no tenía un número», relató Eduardo López, secretario General de UTE-Ctera.
Los delegados también le pidieron no cerrar la paritaria, sino mantenerla abierta, bajo el monitoreo constante de una comisión que siga la evolución de las variables económicas y vea si es necesario revisar el porcentaje.
«Para curarnos en salud lo que decimos es: un 35% que compense el año anterior y la apertura permanente de la paritaria», explicó López. Esa comisión tendrá su primera reunión la semana próxima, probablemente el miércoles. «

MÁS INCENTIVO «También solicitamos la duplicación del incentivo docente, para que de los 500 pesos de hoy pase a 1000», explicó Eduardo López, de UTE-Ctera.