23.02.2015. El Gobierno porteño ofreció un 28% de aumento que fue rechazado. Los referentes gremiales aseguran que el Ejecutivo se contradice al ofrecer esa cifra y señalar que hay una inflación interanual del 34%. Cuarto intermedio de 48 horas.
A una semana del inicio de las clases, los representantes de los 17 gremios docentes rechazaron el aumento del 28% ofrecido por el Gobierno porteño -10 puntos porcentuales por debajo del incremento solicitado por los educadores-, por considerar que esa cifra implicaría una “rebaja”, si se toma el índice de inflación elaborado por el Ministerio de Hacienda de la Ciudad.
De esta manera, la mesa salarial y laboral docente entró en un cuarto intermedio de 48 horas, plazo durante el cual deberá ser convocada una nueva reunión para intentar arribar, a contrarreloj, a un acuerdo que permita el normal inicio del ciclo lectivo, que hoy “peligra”, según coincidieron dirigentes del sector.
“Si el gobierno porteño plantea una inflación interanual del 34,3% y ofrece un 28%, nos propone que aceptemos una rebaja salarial del 6%, lo cual es inadmisible”, señaló en un comunicado el Secretario General de la Unión de los Trabajadores de la Educación (UTE).
Desde Ademys, otro de los gremios que nuclean a los educadores porteños, informaron también que reiteran su pedido de 11 mil pesos de salario inicial ”teniendo en cuenta los mismos datos que el GCBA difunde: una familia tipo que alquila requiere $ 12.282 para vivir”.
En tanto antes de ingresar a la reunión que tuvo lugar hoy, el secretario adjunto de la Unión de Docentes Argentinos (UDA), Gustavo Frutto, afirmó que su gremio solicita en la Ciudad, al igual que lo hizo a nivel nacional, un aumento de 38,6 por ciento de aumento.