Clarín – Nota – El País – Pag. 8 / 18.02.2016. Terminaron de pulir la oferta nacional. Hubo un guiño de los sindicatos y ahora se abre el tramo decisivo en el interior.
Alfredo Dillon [email protected]
La negociación paritaria entre los cinco gremios docentes nacionales y el ministro de Educación, Esteban Bullrich, pasó a un cuarto intermedio hasta el viernes. Tras una reunión que se prolongó hasta la noche en el Palacio Sarmiento, acordaron volver a reunirse mañana al mediodía en el Ministerio de Trabajo para firmar el acta con la propuesta oficial, que lleva a 8.500 pesos en julio el salario mínimo de los maestros, con un aumento promedio del 32%, en dos tramos. Los gremios mayoritarios estarían de acuerdo con la propuesta, que se formalizará mañana.
Mientras tanto, en las provincias los gremios docentes locales postergaron las negociaciones a la espera de la resolución de la paritaria federal, y reclamaron una recomposición similar a la nacional.
El ministro de Educación, Esteban Bullrich, ratificó ayer su propuesta, que eleva el sueldo inicial de los maestros de 6.060 a 7.800 a partir de febrero ($7.500 más $300 adicionales que suma el Fondo Nacional de Incentivo Docente – FONID), y a 8.500 pesos a partir del 1° de julio ($8.000 más $500 del FONID). El sueldo mínimo de $8.500 era la cifra que reclamaban los gremios nacionales (CTERA, SADOP, UDA, AMET y CEA) antes de iniciar las negociaciones. Implica una recomposición del 29% para febrero y del 40% a julio. Para el promedio de la masa salarial docente, el aumento rondará entre el 32 y 33%.
Según explicaron desde SADOP, uno de los cinco gremios que participa de la negociación, el ministro Bullrich se comprometió a presentar los términos de la propuesta a gobernadores y a los 5 ministros provinciales que integran el Comité Ejecutivo del Consejo Federal de Educación, con quienes se encontrará hoy, antes de la reunión del viernes a las 12 horas en el Ministerio de Trabajo, cuando está previsto que se firme el Acta Acuerdo.
“Bullrich prometió respetar el acta consensuada hoy (por ayer), que lleva el salario mínimo a 7800 en febrero y 8500 en julio. Pidió tiempo para explicar los alcances a gobernadores y ministros”, dijo a Clarín Gerardo Alzamora, secretario de Comunicación de SADOP.
“La propuesta se va a formalizar el viernes”, agregó Alejo Demichelis, secretario de Prensa de CTERA.
Una vez firmado, los gremios pondrán el documento a consideración de sus asambleas. De haber acuerdo, la cifra de la paritaria nacional funcionará como referencia para las negociaciones de las provincias y la Ciudad, que siguen abiertas, a la espera de esta definición.
El secretario gremial de Ctera, Eduardo López, destacó que la propuesta del gobierno nacional, “se acercó un poco más a los índices inflacionarios”. El referente de los docentes indicó, sin embargo, que “este haber mínimo impacta en el 8% de los docentes del país, que son los que menos ganan”, por lo que consideró que “hay que buscar un porcentual unificado a partir de diferentes bases salariales que permitan llegar a metas distintas, pero todas entre el 35 y el 40%”.
La secretaria general de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet), Sara García, dijo que se está en camino de “encontrar un punto de acuerdo” para que el 29 de febrero comiencen las clases.
El secretario general de SUTEBA, Roberto Baradel, dijo que “es de esperar que las ofertas en las provincias estén en sintonía con la del gobierno nacional, aunque no sean exactamente iguales”.
Entrando a negociar. Roberto Baradel, de Suteba, ingresa ayer al mediodía al palacio Pizzurno. Javier Brusco
Paritaria porteña Ciudad y la Provincia siguen las tratativas hoy La ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, recibirá hoy a los 17 gremios docentes de la Ciudad, que exigen una recomposición salarial “digna” tras rechazar la propuesta del 22% que les hizo el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta. Los gremios porteños adelantaron que esperan un aumento de entre 35 y 40 por ciento, una cifra lejana a la propuesta original del Gobierno de la Ciudad. El titular de la UTECTERA, Eduardo López, advirtió que llevará a la mesa de negociaciones las estimaciones inflacionarias del Banco Ciudad, que marcan “una curva ascendente, algo que esperamos revertir en la paritaria para no perder poder adquisitivo”. Además, los docentes reclaman mejoras de las condiciones laborales como licencia por violencia de género o para tratamientos de fertilización asistida. También hoy retomarán la negociación en la Provincia.