Paran 48 horas los docentes porteños

laprensa

logo-la-prensa

 

 

 

La Prensa – Nota – Política – Pag. 3 – La UTE, gremio mayoritario de los maestros, definió una huelga para el lunes 5 y martes 6 de marzo próximos – 27/02/2018. La medida es en rechazo al 12% de aumento salarial ofrecido por el gobierno de Rodríguez Larreta. Pasado mañana, cuando comience el ciclo lectivo 2018, harán asambleas informativas con padres y alumnos.

La Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), el gremio mayoritario de maestros porteños, convocó a un paro para el lunes 5 y martes 6 de marzo cuando el ciclo lectivo 2018, comienza en el resto del país.
Tras un plenario de delegados y congresales, el sindicato que lidera Eduardo López, anunció que pasado mañana arrancarán las clases en la Capital pero harán asambleas oríentativas con los padres y alumnos con la finalidad comunicar la medida de fuerza dispuesta por 48 horas en rechazo al 12% de aumento salarial ofrecido por el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta.
El plenario de UTE se desarrolló en la avenida Hipólito Yrigoyen 3171, mientras que hoy harán lo propio la Unión de Docentes Argentinos (UDA) y la Asociación Docente de Enseñanza Media y Superior (Ademys).
La UTE participó ayer de una conferencia de prensa conjunta con otros gremios de la Ciudad para reclamar a Rodríguez Larreta «paritarias libres», vacantes para los alumnos en las escuelas del distrito y rechazar los despidos en el Estado porteño.
En tanto, el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires convocó para mañana a una nueva reunión con los 17 gremios docentes del distrito, mientras López ya anticipó que ese sindicato «volverá a rechazar» la oferta de 12 por ciento.
La reunión, informaron fuentes de la cartera educativa porteña que comanda Soledad Acuña, se realizará a las 15 en la sede ministerial, ubicada en la avenida Paseo Colón al 200.
«Si el aumento que nos proponen es el 12 por ciento lo vamos a rechazar. La Ciudad nos está ofreciendo un aumento inferior al de la provincia de Buenos Aires, donde se quiere dar un 15 por ciento. Así, es difícil que las clases empiecen y por eso vamos al paro», señaló López.
En una reunión llevada a cabo el martes pasado, el Ejecutivo propuso una mejora del 12 por ciento en tres tramos, y desde el UTE se reclamó un incremento del 24 por ciento.
Los gremios docentes demandan además la aplicación de la cláusula gatillo como garantía ante «un eventual avance de la inflación más allá de ese número». El gobierno porteño propuso en la primera reunión efectivizár el aumento en tres cuotas: un 6 por ciento en maizo, un 3 en agosto y otro tanto en octubre y propuso liquidar una suma de hasta 4.000 pesos anuales para quien realice capacitaciones de la escuela de maestros.
ACUERDO NACIONAL En tanto, los ministros Alejandro Finocchiaro (Educación) y Jorge Triaca (Trabajo) ratificaron ayer junto a los titulares de los sindicatos docentes nacionales de UDA, AMET y CEA el acta acuerdo rubricada semanas atrás en la que se prevé garantizar el fondo compensador educativo para las provincias, aumentar el valor percibido por material didáctico y la discusión en comisiones sobre capacitación e ingreso a la carrera docente.
Tras la reunión realizada en el Ministerio de Trabajo junto a Sergio Romero (UDA), Fabián Felman (CEA) y Sara García (AMET), Finocchiaro señaló que «este encuentro confirma una vez más por parte del Gobierno y de los gremios, que el único camino para resolver los problemas de la educación es el diálogo y que podemos debatir las diferencias en un marco de respeto mutuo con el foco en el derecho de los chicos a aprender» 9

El plenario de delegados de UTE votó a favor de aplicar medidas de fuerza el 5 y 6 de marzo próximos.