03.01.2013. El argumento es que hace falta un estudio de impacto ambiental en el Hospital Borda.
Por Romina Smith
La construcción del discutido Centro Cívico que el Ejecutivo porteño prevé levantar en terrenos junto al Hospital Borda, en Barracas, quedó otra vez suspendida por un nuevo fallo de la Justicia. En rigor, la Cámara en lo Contencioso Administrativo ordenó al jefe de Gobierno Mauricio Macri que desestime el proyecto para descentralizar la administración porteña en el predio que ocupa el centro psiquiátrico por no cumplir con varios requisitos. Ayer, los dirigentes de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) que encabeza Hugo Yasky presentaron ese paso como un “triunfo de los trabajadores”. Y en el Gobierno porteño analizaban los pasos a seguir.
Entre otros argumentos, el fallo señala que los trabajos no pueden avanzar porque no fueron realizados los estudios de impacto ambiental que permitan establecer si las obras pueden afectar a los pacientes y a los trabajadores y alumnos de una escuela cercana al hospital. También sostiene que en el lugar se encontraron yacimientos arqueológicos urbanos que deben ser preservados. De esa manera, tanto un fallo de primera instancia dictado en octubre como esta nueva confirmación de la Cámara en lo Contencioso y Administrativo impiden al Ejecutivo avanzar con la obra, prevista en casi $ 400 millones y para cuya realización la Legislatura aprobó en diciembre la venta del Edificio del Plata .
En una conferencia de prensa, el secretario general de la CTA, Hugo Yasky, se refirió al fallo judicial como un paso más para resguardar los derechos de los pacientes del Borda. “Los trabajadores resistieron las políticas del Gobierno de la Ciudad, en este caso con la pretensión arbitraria, producto de un cálculo inmobiliario, como era el Centro Cívico, que está en contra del derecho a la salud pública”, dijo el gremialista.
Eduardo López, titular de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-CTERA) habló en la misma línea. “Estamos de acuerdo con que el Centro Cívico vaya al sur , absolutamente, pero no en que ese centro se construya en el predio de un hospital o en una escuela. Al lado del Borda hay una escuela, y ahí tampoco se hizo un estudio de impacto ambiental”, le dijo a Clarín . El dirigente, que impulsó el reclamo junto al secretario general de la comisión interna de los Talleres Protegidos del Borda y secretario general adjunto de la CTA, Marcelo Frondizi, agregó que este paso es saludable, pero que ahora falta el fallo de fondo de la Justicia . “Esperamos que la jueza Andrea Dana falle a favor nuestro y si no apelaremos”, agregó.
La obra del Centro Cívico –que prevé un complejo para alojar la nueva sede de la Jefatura de Gobierno porteño y varios ministerios– ya había sido frenada en octubre último, cuando la Jueza Patricia López Vergara falló a favor de un amparo que presentó la Unidad Especial Histórica Urbana de la Defensoría porteña. En ese momento, la magistrada había considerado que la intervención no podía continuar porque el Borda es Patrimonio Histórico Cultural por una ley del Congreso Nacional, ya que en sus tierras hay yacimientos arqueológicos importantes y falta el estudio de impacto ambiental correspondiente.