El GCBA tiene una política de formación de docentes clara: por todos los medios intentar menospreciar la labor docente y cerrar institutos.
Desde la UTE acompañamos la decisión de los rectorados y distintos claustros de todos los institutos públicos de la CABA que se han manifestado en contra de una nueva medida de Acuña que propone alterar las inscripciones al mismo tiempo que promueve la UniCABA (Universidad de la Ciudad) y ahora le suma el condicionante de 20 ingresantes para abrir una cohorte.
En estos momentos en los que debemos ampliar los derechos a la educación superior, profundizar el espíritu irrestricto de ingreso enmarcado en la Ley de Educación Superior el gobierno decide restringir En este caso, recurrió mediante una circular a restringir el inicio de una cohorte a un mínimo de ingresantes y además señaló que lo consultó con los rectorados que públicamente afirmaron no haber aprobado dicha idea.
En un momento extraordinario, la inversión en educación y salud debe ser extraordinaria pero lo extraordinario en el GCBA es la inversión en publicidad.
En vez de montar un teatro de diálogo para después no resolver ninguno de estos problemas urgentes exigimos que sea resuelta la estabilidad laboral de los docentes del nivel superior que no es aumentar partidas presupuestarias si no permitirle acceder a cada docente a su titularidad, a un crédito inmobiliario y al mismo tiempo promover la vida democrática de los institutos ya que solamente los titulares pueden ser elegidos para los cargos electivos de dirección.
No es el camino instrumentar medidas restrictivas al derecho a la educación a partir de pautar mínimos de ingresantes, evitar la titularización o cambiar los cronogramas de inscripción.
Tal y como definimos en distintas reuniones de nivel superior de la UTE seguimos exigiendo.
La titularización de los docentes del nivel superior, la profundización de la vida democrática de los institutos, el derecho de les estudiantes a delinear sus propias trayectorias formativas.
En definitiva, por el aumento del presupuesto educativo y una política educativa que posibilite el fortalecimiento del sistema formador de la Ciudad de Buenos Aires
Los profesorados y tecnicaturas estamos de pie.