El macrismo avanza en el intento de crear un Instituto externo de evaluación educativa.
La UTE denuncia el intento de crear un instituto de evaluación externo al sistema educativo.
A principios del año pasado, el Jefe de Gobierno promovió a través de un proyecto de ley la creación de un instituto evaluador que es externo al sistema educativo y que tiende a desarrollar prácticas descontextualizadas, sin participación de la docencia y con un financiamiento externo.
A fines del 2013, los trabajadores de la educación nucleados en UTE – CTERA, junto a legisladores de la oposición lograron que el proyecto de ley no se trate en el recinto, y por lo tanto no se apruebe la creación del Instituto.
Este año, el macrismo avanza nuevamente en la legislatura porteña en el intento de crear este organismo externo y autárquico. Hoy, 12 de junio, el macrismo volvió a presentar en comisión el proyecto para crear este organismo que se tratará el próximo jueves.
La UTE está a favor de la Evaluación, que es parte indispensable del proceso de enseñanza y aprendizaje pero está en contra de un «Instituto Externo de Evaluación» que, según el proyecto de ley, puede recibir fondos de empresas privadas extranjeras. Para UTE la evaluación en particular, como la educación en general es una responsabilidad indelegable del Estado. Más allá del color partidario de las gestiones de turno, cree que los Gobiernos no deben transferir a empresas privadas la soberanía que los pueblos le delegan mediante el voto. No le corresponde a esas empresas decidir sobre la ejecución de las políticas educativas, entre ellas, la evaluación.
La educación es un derecho social y no una mercancía. La evaluación del sistema de educación público, a través de un instituto externo con financiamiento privado, es un intento de privatizar la educación y convertirla en un negocio.
La UTE denuncia este intento de avanzar en la creación de este instituto y promueve además una evaluación educativa que sea formativa, contextualizada, participativa, no punitiva e integral.
“Rechazamos estas pruebas externas y estandarizadas fundamentalmente por dos motivos: primero, no sirven para mejorar la educación porque evalúan mal; segundo, sólo sirven para que algunos vivos hagan negocios engañando a la sociedad genuinamente preocupada por la educación”, agregó López. Y ejemplificó con las pruebas Pisa, “Por un lado, evalúan mal porque comparan universos y realidades incomparables. Ningún investigador serio puede tomar en cuanta un ranking en que entran por igual 25 escuelas de una ciudad (Shangai) y un país de cientos de millones de habitantes (Brasil). Por otro, lo único que asegura este Instituto del macrismo es que unas pocas empresas en las que se terciarice la evaluación se llenen los bolsillos priorizando necesidades empresariales, como la editorial británica Pearson encargada de realizar las Pisa 2015 por más 1.300.000 Euros y tiene vigente un contrato para los exámenes de las escuelas públicas de Nueva York por 32 millones de dólares”.
La UTE rechaza cualquier intento de terciarización y privatización de la educación que solo implica un retroceso en el proceso de construcción de una escuela cada vez más inclusiva y verdadera garante de la igualdad de oportunidades.