09.01.2013. Una nutrida protesta se realizó en Paseo Colón al 200 para demandar soluciones a los problemas creados con la nueva asignación de matrículas. En tanto, se lanzó un sitio para reclamar que se garanticen vacantes para todos.
Madres, padres, docentes y algunos alumnos y alumnas de escuelas públicas porteñas marcharon ayer a la sede principal del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires (en Paseo Colón 255, casi esquina Moreno) para reclamar por las matrículas de los tres niveles de la enseñanza que aún no se asignaron por la implementación del nuevo sistema de inscripción.
«Venimos para reclamar las 17 mil vacantes que faltan otorgar y nos vamos a quedar hasta que el Ministerio dé una respuesta», señaló el integrante de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), Ariel Sánchez a la agencia de noticias Télam.
Los manifestantes demandaron «una solución como la que supo dar el Ministerio a la comunidad educativa del Guido Spano», el colegio de Palermo que cerró de manera intempestiva.
Una de las presentes, Victoria Pellegrini, madre de una niña que entra a sala de dos en 2014, denunció que «por el sistema de inscripción online mi nena fue anotada en otra escuela donde hay guardería, porque le pusieron mal la edad. Todo el sistema fue un desastre y el actual parche que inventaron de dejar algunas escuelas abiertas para inscribir de vuelta a los chicos es peor. Fui ayer y nadie me asegura nada porque todos los datos son provisiorios», explicó.
Eduardo López, titular del sindicato, dijo que «la UTE reclama que se garantice a todos el pleno acceso a la educación pública, laica y gratuita desde los 45 días de edad, tal como lo establecen los artículos 23 y 24 de la Constitución de la Ciudad».
En ese sentido, ayer se lanzó también el sitio <http://www.multixvacantes.com.ar/> de una multisectorial que busca recolectar firmas que exigen el cumplimiento de esas normas, «que se abran nuevas aulas para poder albergar a todos los niñ@s inscriptos en lugares cómodos y dignos que garanticen las condiciones óptimas para recibir y brindar educación de calidad, sin aulas ‘superpobladas’ ‘contenedoras’ ni ‘móviles»; y «que no se cierre ningún curso o grado durante 2014 teniendo en cuenta los problemas que provocó el inconsulto sistema de inscripción en línea (online) que debe ser derogado para volver a fortalecer el abordaje pedagógico y familiar de la inscripción escolar».
La iniciativa es de una multisectorial que integran la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE- CTERA Capital), el colectivo Madres y Padres por la Escuela Pública, la Federación de Estudiantes Secundarios (FES), la Multisectorial Vecinos de San Cristóbal, la Asamblea Popular Plaza Dorrego-San Telmo, la Asociación Mutual Homero Manzi, entre muchos otros.