Orquestas infantiles realizaron un concierto público en protesta por el vaciamiento del programa

Nueva-Ciudad-4-10

Nueva-Ciudad-4-10logo-nueva-ciudad1

04.10.2013. Estudiantes que integran las Orquestas Infantiles y Juveniles de la Ciudad realizaron, con la presencia de León Gieco y Peteco Carabajal, un concierto público en las puertas de la Jefatura de Gobierno porteño en reclamo por el vaciamiento del programa.

Una banda sinfónica integrada por niños y jóvenes de Barracas, Constitución y Villa Lugano, entre otros barrios, junto a sus docentes, acompañaron a León Gieco, quien cantó “La memoria” y “Cinco siglos igual”, ante un auditorio emocionado.

Posteriormente, Peteco Carabajal cantó “La estrella azul” y “Desde el puente carretero” para luego darle lugar a un coro infantojuvenil que también se presentó en el escenario ante la ovación del público, en donde se contaban docentes, familiares, y transeúntes que se quedaban a mirar el espectáculo.

Los docentes nucleados en UTE, que organizaron el evento, también entregaron un petitorio de 35.000 firmas en la Jefatura de Gobierno porteño en rechazo de la política que realiza el Ministerio de Educación porteño con el Programa de Orquestas infantiles y juveniles.

Adriana Weschler, delegada y vocera de los docentes de las orquestas, dijo a Télam que el petitorio consta de “los reclamos que tenemos hace un año y medio y que se vieron agravados por el cierre de diez pre-orquestas que no sólo no se transformaron en orquestas plenas, sino que dejaron sin trabajo a esos compañeros que habían sido convocados para el espacio”.

“Además, en el petitorio sumamos el reclamo histórico que tenemos que refiere al quite del subsidio de la cooperadora, porque dicha quita no nos permite trabajar correctamente, ya que no tenemos instrumentos nuevos ni tampoco contamos con una reparación en tiempo y forma de los que ya están”, denunció Weschler.

Agregó también que “lo que tenemos claro es que el Gobierno porteño está generando un vaciamiento del programa, porque además la Subsecretaria de Equidad Educativa porteña, Soledad Acuña, está clonando el proyecto y realizando algo similar pero no igual, porque no son orquestas de inclusión social”.

En efecto, mediante la gestión de Acuña se abrieron 10 talleres de violín gestionados en asociación con ONG, pero que no están dirigidas por Claudio Espector, recientemente declarado “personalidad destacada de la cultura” por la Legislatura porteña, quien es el creador del proyecto y encargado de llevarlo adelante desde hace 16 años.

Del acto participó Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, junto con los candidatos porteños por el Frente para la Victoria Daniel Filmus y Juan Cabandié, además de los legisladores Tito Nenna, Delia Bisutti, Gabriela Cerruti, Aníbal Ibarra y María Elena Naddeo, entre otros.

El legislador porteño y primer candidato a diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires por el FPV, Juan Cabandié, destacó en diálogo con Télam la necesidad de “apoyar a los chicos de las orquestas, porque la cultura es una de las aristas principales de la educación, y porque este vaciamiento significa un retroceso ante la educación pública en general”.

En esa línea, el senador nacional y candidato del FPV, Daniel Filmus, afirmó que “el proyecto de Orquestas tiene que continuar y consolidarse porque el arte es una de las formas más maravillosas que tiene la educación, y vale la pena que llegue a esos sectores en donde sólo se logra si el Estado interviene”.