A 16 años de la represión que terminó con la muerte Carlos Fuentealba, desde UTE seguimos rechazando la designación de Eugenio Burzaco en el Ministerio de Seguridad de la ciudad, en reemplazo de Marcelo D´Alessandro, por tratarse de una figura caracterizada por un abordaje represivo del conflicto social.
En la jornada de ayer, en la que trabajadores de la línea de colectivos 620 estaban realizando una protesta por la muerte de un compañero, la Policía Metropolitana a su cargo desplegó un operativo represivo, con acciones violentas contra quienes ejercían su derecho a la protesta.
Burzaco fue jefe de la Policía Metropolitana, y durante su gestión se produjo la represión en el Parque Indoamericano que terminó con la muerte de tres personas, tras el desalojo de unas 350 familias. A su vez, trabajó en Neuquén asesorando a la policía del ex gobernador Jorge Sobisch, institución responsable del asesinato del maestro Carlos Fuentealba el 4 de abril de 2007.
Además, fue vicepresidente de la Fundación Pensar, donde compartía actividades con Julio Cirino, quien encabezó un grupo de tareas del Batallón 601 durante la última dictadura cívico-militar y fue condenado en 2013 por crímenes de lesa humanidad.
Luego de las imágenes de ayer, exigimos su renuncia y políticas de seguridad con perspectiva de Derechos Humanos.