Nuevo abrazo al colegio para exigir la reincorporación de los seis docentes

tiempo5desept

tiempo5deseptlogo-tiempo-argentino1

O5.09.2012. Legisladores de la oposición intentaron citar a Esteban Bullrich para que brinde explicaciones sobre el 0800 y las sanciones a los maestros, pero fracasó la reunión en la Comisión de Educación. Las acusaciones contra el macrismo.

La comunidad educativa de la Escuela Nº3 de Monte Castro se unió ayer en un abrazo simbólico al edificio de la institución para exigir la reincorporación de los seis docentes que fueron desplazados de sus puestos por realizar una parodia sobre las políticas educacionales llevadas a cabo por el gobierno de Mauricio Macri. «La realidad es que los chicos están tristes, quieren a sus maestros y nadie entiende el porqué de esta sanción”, contó la madre de una alumna de la institución.
Desde el 28 de agosto pasado el barrio porteño de Monte Castro se encuentra revolucionado. Ese martes, la directora, la vicedirectora, la secretaria, dos maestras y un bibliotecario de la Escuela Nº3 fueron separados de sus cargos por orden del ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich. El motivo fue una parodia montada en la institución que tuvo al funcionario de origen lopezmurphysta y al propio jefe de gobierno de la Ciudad como protagonistas principales. En el video que reprodujeron varios canales de televisión puede verse a dos personas que interpretan Bullrich y Macri discutiendo sobre cómo reducir el presupuesto educativo.
En la puerta del edificio que está ubicado en Álvarez Jonte 4651, los alumnos mostraron ayer varios carteles. «Escuela de duelo», pudo leerse en uno de ellos y «Queremos que vuelvan nuestros maestros», era la consigna de otro. Entre los presentes hubo padres, alumnos, maestros y dirigentes gremiales que hicieron oír sus críticas hacia el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por lo que consideran una situación de soledad. «Ni el ministro ni ninguna autoridad del gobierno porteño se acercó para saber qué opinamos los padres y los alumnos», se quejó Roxana, madre de una alumna de 7º grado ante la agencia de noticias Télam.
En el documento que elaboraron los manifestantes expresan «su repudio a una medida autoritaria como la separación de los maestros, que es un verdadero ataque a la libertad de expresión», según escribieron.
«Compartimos la preocupación de la comunidad educativa y queremos que Bullrich se interese por lo que opina la escuela. Porque la separación de los docentes se adoptó sin tener en cuenta la opinión de los padres, los alumnos y los otros maestros, que forman la escuela», protestó Eduardo López, secretario general de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE).
El diputado porteño del Frente para la Victoria, Francisco «Tito» Nenna, ya había adelantado que pediría la presencia del ministro Bullrich en la Legislatura para que brindara «explicaciones sobre el 0800 y las sanciones a los docentes», pero finalmente no hubo reunión de la comisión de Educación. «Lo que hizo el gobierno porteño con la separación de los docentes es romper un proyecto educativo de una manera autoritaria», opinó Nenna.
El 18 de septiembre próximo, la comunidad educativa de Monte Castro presentará un petitorio en el Ministerio de Educación para pedir la reincorporación de los docentes desplazados y esperan ser recibidos por el titular de la cartera y autoridades educativas de la Ciudad de Buenos Aires.
La sanción de Bullrich culminó con una jornada de paro docente en la que se exigió la reincorporación de los sancionados, además de una presentación judicial con el mismo fin. «El hecho acontecido el día 20 de marzo de 2012 en ocasión de montarse una dramatización, en la cual intervino personal de dicho establecimiento y que derivó en una representación disvaliosa de las imágenes del jefe de gobierno y del suscripto», explicaba Bullrich en la resolución.