26.11.2014. El Gobierno de la Ciudad publicó los listados de asignación de vacantes. La UTE denunció que ya recibió más de mil reclamos por falta de lugares, turnos y establecimientos, listas de espera y hermanos separados en distintas instituciones escolares.
El gobierno porteño publicó los listados de asignación de vacantes para la inscripción online en escuelas estatales y los docentes de UTE advirtieron que relevaron “más de mil casos” de reclamos por falta de lugares, turnos y establecimientos, listas de espera y hermanos separados en distintas instituciones escolares.
El secretario general de UTE, Eduardo López, dijo que “recién hoy (por ayer) las familias están recibiendo las respuestas del correo, tenemos que esperar para tener datos completos, pero hasta ahora tenemos relevados mil casos con problemas”, mientras habrá cinco días para presentar los reclamos. López manifestó que por ese motivo resolvieron “convocar a todas las familias sin vacantes a concentrarnos el jueves a las 14 en la Legislatura”, en Perú e Hipólito Yrigoyen, para plantear los problemas.
En las redes sociales también se expusieron los contratiempos de los padres, como en la cuenta de Facebook “No a la inscripción online en la Ciudad”, donde una mujer llamada Verónica explicó: “Mi hija de 2 años entró al jardín solicitado pero su hermano de 5 años no. ¡Quedaron en jardines separados! ¿Cómo hago el reclamo?”.
Paola, otra madre, preguntó: “Dónde podemos hacer el reclamo, ya que mi hija no entró en ninguna escuela que elegimos”, mientras Martín, un papá, sostuvo que su hijo ingresó “a la secundaria solicitada para el 2015” y advirtió: “Debemos estar atentos porque el año pasado, un 30 de diciembre, por teléfono se la quitaron”. Otra madre, quien explicó que inscribió a su hija en cinco escuelas, figura en el listado del Ministerio de Educación porteño como “en lista de espera”.
La cartera educativa porteña publicó ayer en las escuelas estatales de la Ciudad los listados de asignación de vacantes del período ordinario para los niveles inicial, primer grado de primario y primer año de secundario. La información oficial consigna que “se asignarán vacantes a los preinscriptos entre el 6 al 17 de octubre que hayan validado su información en el período de control documental que se extendió hasta el 31 de octubre”. “La asignación de vacantes se realiza con aplicación de las reglas de asignación establecidas en el Reglamento Escolar para los distintos niveles educativos y modalidades”, sostuvo, y agregó que “se tomará en cuenta el orden de preferencia definido en la preinscripción”.
La Multisectorial por la Educación Pública que integran sindicatos docentes, pedagogos y legisladores sugirió a quienes no tengan vacante, escuela o turno asignado concurrir a la escuela donde entregaron la documentación, sacarle una foto al listado en donde aparece su situación o solicitar “alguna constancia escrita”. Luego recomendó dirigirse “a la supervisión del nivel que corresponde a la zona de las escuelas solicitadas”.
Este año, a diferencia del anterior, los supervisores pueden modificar los listados enmendando errores en los que no se haya otorgado vacante a quien le corresponde por reglamento, indicaron. “Si en la supervisión no te solucionan el problema, dirigite a la Dirección de área correspondiente y presentá una nota en mesa de entradas del Ministerio de Educación de la Ciudad”, señaló la Multisectorial.
Asimismo, subrayó que si el ministerio no brinda la solución, con el número de expediente de la nota presentada más toda la documentación correspondiente hay que iniciar “los reclamos en los organismos oficiales”, entre otros la Defensoría del Pueblo de la Ciudad.