El pasado jueves 3 de octubre los delegados de la Escuela de Capacitación Docente – CePA Lorena Alfonso, Máximo Eseverri, Cecilia Esperanza, Cecilia Guerra Lage, y Esteban Toselli, miembro por la UTE de la Junta de Clasificación del área Socioeducativa, se reunieron con autoridades del Ministerio de Educación para continuar trabajando en torno al proyecto de constitución de una Planta Orgánica Funcional (POF).
Los delegados transmitieron la preocupación de los trabajadores del CePA por la continuidad anual de todos los compañeros y por los tiempos que ha demandado la respuesta de las autoridades al proyecto presentado desde UTE.
También se planteó, en consonancia con la política del Ministerio que apunta al saneamiento de las condiciones laborales de los trabajadores, se recomponga la situación laboral de aquellos compañeros del CePA que han sufrido recortes en su tarea o en su contratación.
Las autoridades se comprometieron a entregar su propuesta de planta docente en un plazo no mayor a diez días. Según los dichos del funcionario que dialogó con los delegados, esa propuesta tendrá como objetivo “jerarquizar al CePA, rearticular la institución con el sistema educativo y asegurar las condiciones laborales de los trabajadores”. La propuesta oficial será contrastada con el anteproyecto de la UTE en espacios de discusión con miembros de UTE y trabajadores del CePA.
Las mesas de trabajo se vienen realizando desde mayo de 2013 y tienen como objetivo consensuar una planta docente para el CePA. Participan funcionarios, miembros de los equipos técnicos del Ministerio de Educación y delegados de la UTE. En julio los delegados presentaron a las autoridades un anteproyecto de POF, el cual basa la estructura de la institución en las responsabilidades primarias contempladas en el decreto fundacional (D. Nº 1846, B.O. Nº 1219, Anexo II/11) y apunta a lograr la estabilidad laboral de todos los trabajadores que actualmente se desempeñan en tareas administrativo-pedagógicas. Asimismo, los delegados trabajan en consensuar un sistema de concursos para los cargos pedagógicos.
Un antecedente de implementación es la sanción de la Ley 3623 de 2010, que incorporó a más de tres mil trabajadores precarizados en el área de Programas Socioeducativos, creada a partir de esta ley y contemplada en el Estatuto Docente de la Ciudad de Buenos Aires.
Convocamos a todos los trabajadotes del CePA a participar de esta iniciativa.