29.06.2013. Miles de estudiantes protestaron frente al Ministerio de Educación para expresar su repudio a las modificaciones que propone el macrismo y que quitarían horas a materias como Historia, Geografía, Biología, Informática y otras.
Por: Diego Igal
Miles de estudiantes, docentes, directivos, padres de alumnos y alumnas, académicos, legisladores y sindicalistas rechazaron ayer la implementación del Ministerio de Educación porteño de los cambios para la Nueva Escuela Secundaria que demanda una resolución del Consejo Federal de Educación. Mientras jóvenes y adolescentes piden voz y voto en esas modificaciones que se introducirán desde el próximo ciclo lectivo, todos comparten el temor de que se eliminen especialidades y horas de materias como Historia, Geografía, Biología, Informática, Psicología, Filosofía y Formación ética y ciudadana.
A la mañana, historiadores, docentes, legisladores y sindicalistas realizaron una clase pública frente al Cabildo porteño para rechazar el prediseño curricular ya enviado a las escuelas y convocaron a participar el lunes próximo de la jornada con suspensión de clases que se hará en los colegios por iniciativa de la cartera que conduce Esteban Bullrich.
«Macri –señaló el secretario general de UTE-CTERA, Eduardo López– quiere vedar conocimientos, negar identidades y ocultar saberes, pero no lo va a lograr porque la comunidad educativa porteña va a resistir y construir una educación de calidad para todos y todas. Nosotros queremos que se incorporen conocimientos nuevos a las currículas, lo que no vamos a permitir es que esto se haga eliminando contenidos que son imprescindibles para la construcción de ciudadanía y la formación de sujetos críticos.»
A la tarde, alumnas y alumnos de decenas de colegios que militan en la Coordinadora de Estudiantes de Base, Técnicos Autoconvocados y la Federación de Estudiantes Secundarios se movilizaron hasta el Ministerio porteño (Paseo Colón al 200) desde el Palacio Pizzurno, sede de la cartera educativa nacional. Es la segunda marcha de los estudiantes y la próxima medida según supo Tiempo Argentino serán corte de calles en 15 días. Aún ni se menciona la posibilidad de ocupar escuelas como el año pasado cuando los cambios curriculares afectaron a las técnicas.
Sin banderas ni militantes de partidos políticos, sólo las que identificaban a los distintos centros de estudiantes y unas pocas con consignas que exigían «plena participación» en los cambios o por «una educación al servicio del pueblo»; con bombos, redoblantes, cornetas, pelotas de fútbol, skates y el vestuario y el look de pertenencia, chicos y chicas de 13 a 18 años marcharon por Rodríguez Peña en una masa compacta que ocupaba los 100 metros de largo de cada cuadra y luego el ancho de las avenidas Corrientes y Paseo Colón hasta el ministerio donde leyeron un comunicado e improvisaron una asamblea –no hay organización y sólo se cumplen mandatos de base votados en cada escuela–. El edificio público estaba vallado como siempre y por una puerta lateral volvió a asomarse un joven asesor para preguntar si iban a entregar un petitorio como la anterior marcha. Le dijeron que no.
«Esta es la juventud que crea, pelea y sale a defender lo que le corresponde. Queremos participación resolutiva, mayor presupuesto e infraestructura edilicia adecuada para estos cambios y la garantía real de que se respetará el actual horario nocturno. No queremos más becas y ser la mano de obra gratuita de las empresas ni carteles amarillos con publicidad del PRO y presentaciones en Power Point», leyeron varios del comunicado que habían terminado de redactar minutos antes y del que sólo hicieron una copia.
Luego agitaron y cantaron hasta el cansancio, con la satisfacción de haber salido a la calle y de cumplir lo que se proponían: poner la voz y reclamar el voto. «
la versión oficial de la propuesta
Desde el Ministerio de Educación porteño volvieron a ratificar que la materia historia no se eliminará y se cursará de primero a quinto año como ocurre ahora. Según voceros de la cartera, «es voluntad de la Ciudad de Buenos Aires preservar la diversidad de las orientaciones que se dictan en el Sistema Educativo de la Ciudad». En ese sentido confirmaron: «trabajamos junto a las comunidades educativas a través de las jornadas de reflexión que están planificadas para todo el año (nueve en total, ya pasaron cuatro). Además, el Ministerio trabaja junto con los supervisores y equipos directivos de cada una de las escuelas para analizar el pre-diseño ya que consideramos que es una construcción colectiva. Por otro lado, hay reuniones mensuales con los 17 sindicatos así como con los centros de estudiantes.»
Respecto de las orientaciones del bachiller pedagógico, bilingüe y físico Matemático, las fuentes aseguraron que se elevó «al Ministerio de Educación de Nación un pedido para la aprobación de las mismas por parte del Consejo Federal de Educación, con quien también venimos trabajando».