Las comunidades educativas de las escuelas primarias de distintos Distritos de la CABA y de las escuelas normales fueron excluidas por el Jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta del acto de la promesa de la bandera ya que el micro que tenía que llevarlos a la ceremonia nunca llegó.
A principios del mes pasado el Jefe de Gobierno de la Ciudad anunció que se realizaría un acto en Parque Sarmiento donde él tomaría la promesa de lealtad a la bandera a alumnos y alumnas de cuarto grado. Dicha decisión generó muchas controversias en la comunidad educativa y dejó expuesta una serie de inquietudes:
El gobierno porteño ha negado en reiteradas oportunidades el pago de transportes escolares para efectuar salidas didácticas. Pero decidió invertir dinero en trasladar a miles de chicos y chicas hacía un acto en el barrio de Saavedra.
La entrega de los libros de texto pedidos en febrero se demoró hasta mediados del segundo bimestre. Y, cómo si fuera poco, en muchas escuelas han llegado menos ejemplares de los necesarios o han llegado títulos distintos a los pedidos por los docentes.
La falta de mantenimiento es moneda corriente en muchas escuelas de la ciudad. Podemos encontrarnos con paredes carcomidas por la humedad, baños destruidos y, quizá lo más preocupante, la falta de calefacción en invierno. Lo cual impide que tanto estudiantes como docentes puedan llevar adelante sus clases en un ambiente confortable. Parece que el gobierno considera que los castillos inflables son un espacio más adecuado para los niños y niñas que los edificios de la escuela pública.
Hoy, 15 de junio, todas las escuelas normales y primarias que habían decidido ir al acto vivieron una situación de abandono. Estudiantes, docentes y familias estuvieron esperando desde temprano a los micros que nunca llegaron. Aquellos que decidieron por sus propios medios acercarse hasta el parque no pudieron escuchar a sus hijos e hijas decir “Sí, prometo” debido a que los protagonistas nunca llegaron.
No es la primera vez que este sindicato debe denunciar a esta gestión por tener actitudes irresponsables y negligentes que afectan directamente a los trabajadores de la educación y a nuestros estudiantes, demostrando un desinterés preocupante por la educación pública y por quienes formamos parte de ella.
El hecho de que los niveles inicial y primario de las escuelas normales sigamos esperando la titularización de los compañeros y compañeras interinos, es otra de las tantas situaciones de abandono que sufrimos quienes trabajamos en las escuelas que pertenecen a la dirección de formación docente.
Desde la UTE exigimos que el gobierno de la C.A.B.A provea los materiales faltantes en las escuelas, envíe los libros de texto en condiciones, invierta en el mantenimiento necesario para que las escuelas sean un espacio digno para trabajar y estudiar.
Que el Ejecutivo firme urgentemente el decreto reglamentario regularizando la situación precaria en la que se ven sumergidos cientos de compañeros interinos.
[youtube]https://youtu.be/ta9fZyuvKak[/youtube]