29.09.12. La jueza porteña Elena Liberatori “dejó sin efecto” el instructivo que dispuso el gobierno porteño para que las autoridades educativas denuncien en las comisarías la toma en colegios en la Ciudad de Buenos Aires. La resolución suspende la medida dictada el 25 de septiembre por la viceministra de Educación, Ana Ravaglia, quien “organizó una reunión con los rectores de las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires en las que les entregó un instructivo respecto de la situación de toma”, en alusión a la ocupación de colegios en rechazo de un cambio curricular. En su fallo, Liberatori explicó que “queda claro que por un lado los estudiantes están haciendo uso de derechos constitucionales y por el otro que las autoridades administrativas ejercen sus competencias fuera de un marco mínimo de legalidad”. La jueza es la misma que había ordenado la reincorporación de los docentes que habían sido sancionados por aparecer en un video en el que caricaturizaban al jefe de gobierno, Mauricio Macri, y a Esteban Bullrich.
El titular de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), Eduardo López, celebró la resolución y dijo que el instructivo repartido a las autoridades “vulnera el derecho de los estudiantes a peticionar y protestar, criminalizando formas de expresión democráticas y pacíficas, induciendo además al personal docente de los establecimientos involucrados a realizar tareas incompatibles con las tareas educativas que desempeñan. Le pedimos al Ministro de Educación de la Ciudad, Esteban Bullrich, que dialogue con la comunidad educativa que quiere participar de las reformas curriculares de la educación media”.
El defensor adjunto de la Defensoría General de la Ciudad, Roberto Gallardo, argumentó que el instructivo que distribuyeron no tenía membrete ni ningún tipo de firma por parte del ministerio. “La segunda falencia es que viola claramente el derecho a la protesta legítima de los sectores estudiantiles y trata vanamente de insertarlos en supuestas violaciones a los ordenamientos penales”, dijo Gallardo.
El legislador porteño “Tito” Nenna, otro de los impulsores de la presentación judicial, recordó que “los estudiantes reclaman más educación, que se incorporen materias humanísticas, pero que se respete la especificidad”.