No hubo clases en la mayor parte del país

cronica

logo-cronica

 

 

Crónica – Nota – Tema del Día – Pag. 2 – 07/03/2017. Se estima que unos 12 millones de chicos de todo el país no comenzaron las clases.
Sin embargo hubo provincias en donde las aulas sí abrieron.
“Crónica” hizo un recorrido, jurisdicción por jurisdicción, para chequear los distintos panoramas.
Comenzando desde el sur, en Tierra del Fuego arrancaron las clases pero con pocos docentes, ya que los gremios mayoritarios adhirieron a la medida de fuerza. Allí, se ofrece un aumento del 18%. Distinta es la situación en Santa Cruz, donde la ADOSAC decidió ir a un paro por 72 horas. Piden sueldo inicial testigo de $ 20.500. En Chubut, donde hoy se verán las caras los docentes y funcionarios, solamente unas pocas escuelas abrieron sus puertas, ya que ATE chubutense decidió parar.
Neuquén, por su parte, comenzó ayer una huelga de 72 horas con una protesta unificada en los puentes carreteros. Esto complica a Río Negro, donde los docentes de UNTER rechazaron el aumento salarial del 14 por ciento que propuso el gobierno al considerarlo una “tomada de pelo”. De todas maneras, ayer se inauguró el ciclo lectivo en dicha provincia. En Mendoza, para el gobierno hubo sólo un 6% de adhesión al paro aunque para los gremialistas fue “masivo”. Algunos docentes dijeron presente porque los maestros y profesores que decidan no asistir a su lugar de trabajo, no percibirán a fin de mes el “ítem aula”, lo que representa entre 1.500 y 1.800 pesos. La Pampa tuvo un acatamiento del 85%, según la Unión de Trabajadores de la Educación provincial. En Capital Federal y Buenos Aires no empezaron las clases. Ambos tendrán una nueva reunión paritaria esta tarde. En Entre Ríos, La Asociación Gremial del Magisterio hará un paro de cinco días, dado que a la huelga nacional de 48 horas le sumó otra propia de 72 con un marcha el viernes, por lo cual el gobierno advirtió que descontará esos días no trabajados.
En la provincia de Santa Fe solamente dos distritos arrancan el ciclo lectivo. Allí, el paro decretado es de 72 horas. Los docentes de Córdoba cumplieron el primer día del paro de 48 horas y, según los datos preliminares del sindicalismo, el acatamiento es “elevado”. En tanto, desde el ministerio de Educación de la provincia ratificaron que se descontarán los días de paro.
San Luis es la jurisdicción que menor acatamiento al paro tuvo: 120.000 chicos tuvieron clases. De todas maneras, Utep y Asde se plegaron al paro porque “sobran motivos para hacer la medida, como la precarización laboral y falta de mantenimiento en escuelas”. En Santiago del Estero se vivió un clima similar.
En San Juan el ciclo lectivo empieza mañana y el viernes es la inauguración en un acto simbólico.
Mismo panorama en La Rioja, donde el gobierno no descontará los días no trabajados.
En Chaco, donde el gobernador, Domingo Peppo presidió un acto de inicio de ciclo escolar, educadores estatales Atech y Sitech adhirieron.
En Corrientes, el inicio de clases registró niveles de adhesión a la medida de fuerza del arco sindical docente nacional, con apoyo de los gremios locales, de entre 5 y 10 por ciento. En Misiones “las escuelas están abiertas para quien quiera asistir”, informaron desde la gobernación.Formosa tuvo clases “con menor normalidad” y en Catamarca abrieron las escuelas municipales.
Por último, llegando al norte, Tucumán empieza las clases el jueves; en Salta, donde varios gremios aceptaron el aumento del 16%, se confirmó que los días de paro serán descontados y en Jujuy, donde estuvo el presidente de la Nación, el acatamiento al paro docente alcanzó el 95%.