Desde la UTE nos oponemos al intento de implementar acciones que bajo el nombre de prácticas concretas o utilizando espacios curriculares del último año secundario se esconda la iniciativa encubierta de reeditar las prácticas profesionalizantes.
En estas semanas distintos grupos de coordinadores de área de los docentes del nivel secundario que se desempeñan en escuelas normales y en institutos de educación superior fueron citados por las autoridades y en las mismas manifestaron la iniciativa de promover en la asignatura “proyecto” unas prácticas que denominaron concretas o también sería dentro de la materia “problemática de la física actual” según la especialidad que sea convocada.
Estas reuniones se llevan a cabo sin consultar a las máximas autoridades de los institutos o escuelas (como tampoco lxs directivxs a cargo del nivel) y de esta manera se avasalla su autoridad electa por el pleno de los docentes que conforman las unidades académicas. Es más, de manera difusa hablaron los representantes acerca de proyectos que implicarían la salida de estudiantes de los 5tos años para realizar una suerte de «prácticas» en empresas o diferentes lugares del ámbito laboral. Hasta se mencionó de una carga de 200 horas.
Cabe señalar a esta altura, y nuevamente, que la Justicia de la CABA ya se ha expedido acerca de la inviabilidad de acciones en el ámbito educativo que impliquen una pasantía.
Hacemos saber a las autoridades responsables que viabilicen los proyectos pedagógicos que emanan de los equipos docentes, aumenten el presupuesto educativo y llevan adelante acciones que destierren la precarización laboral.