09.03.2013. Docentes de Orquestas Infantiles y Juveniles de la Ciudad de Buenos Aires reclamaron ayer frente al Ministerio de Educación porteño el pase a planta de 35 docentes, con una marcha en la que ejecutaron con instrumentos musicales canciones de protesta. Por su parte, la cartera educativa aseguró la continuidad del programa y adelantó que se iniciaron los trámites para incorporar a los trabajadores que aún no forman parte de la planta permanente.
La manifestación se realizó en avenida Paseo Colón 255, donde los docentes nucleados en UTE-Ctera anticiparon que presentarán un recurso de amparo para que se modifique la resolución que los excluye del pase a planta transitoria que incluyó a 210 trabajadores pero dejó a un grupo afuera.
Ana Ríos, de UTE, denunció que el argumento por el cual esos 35 trabajadores no son incorporados a planta “es absolutamente falaz, ya que el Gobierno de la Ciudad plantea que no son docentes porque ocupan el cargo de asistentes, pero en esta ley ellos están incluidos y reconocidos como docentes”. Se trata de la Ley 3623, sancionada en noviembre de 2010, que dispone la contratación como “interinos” de los docentes que se desempeñan en programas socioeducativos.
Las Orquestas Infantiles y Juveniles constituyen un programa de inclusión en el que participan 1700 chicos de barrios desfavorecidos. Creado hace quince años, involucra a 16 orquestas que funcionan en 12 sedes. Trabajan allí 245 docentes, de los cuales fueron designados como interinos 210, en cumplimiento de la Ley 3623.
“Intuimos que lo que quiere la subsecretaria de Inclusión Educativa, Soledad Acuña, es la modificación del perfil del proyecto, porque seguramente terminará haciendo gestiones asociadas con ONG amigas que quieran recibir el dinero que ella pueda pagar”, denunció Adriana Weschler, delegada de los trabajadores del programa.
En este sentido, agregó que Acuña “el año pasado abrió diez talleres en donde nombró a personas que nada tienen que ver con el perfil técnico-pedagógico de los asistentes”. Denunciaron además que la funcionaria había recortado el subsidio a la Cooperadora, que es de donde se obtienen los fondos para la compra de instrumentos.
Los trabajadores solicitaron ser recibidos por Acuña, pero fuentes del ministerio informaron que los trabajadores no iban a ser recibidos porque ya “se está trabajando en el tema”.
Los docentes adelantaron que presentarán un recurso de amparo contra el Gobierno de la Ciudad por no cumplir con la ley de pase a planta interino de todos los trabajadores del área socioeducativa. Entre los docentes que quedaron excluidos de la resolución también se cuentan tres coordinadores que se encargan de la logística, como por ejemplo la organización de los conciertos.