16.07.2015. El paro de los maestros porteños tuvo una fuerte adhesión acompañado por una masiva marcha por la muerte de Agustín Marrero, asesinado a golpes por su padrastro. Críticas al PRO por contar con un psicopedagogo cada 3 mil alumnos.
Multitudinario respaldo a las docentes sancionadas
Unas 5 mil personas participaron ayer del acto para exigir la restitución en su cargo de la maestra y la directora de la escuela del barrio porteño de Flores adonde asistía un niño que golpeado hasta la muerte por su padrastro, en medio del paro que realizaron los docentes porteños para rechazar la medida macrista, con acatamiento “total” según los gremios.
Padres, educadores, alumnos, gremialistas y legisladores se concentraron ayer frente al establecimiento educativo ubicado en Avellaneda 2555 para respaldar a las dos trabajadoras que la Ciudad apartó tras la muerte de Agustín Marrero, ocurrida el 9 de junio pasado (ver pág. 12)
En la movilización se pidió, primero, justicia por el niño de cinco años; luego y rechazaron de forma contundente la resolución de apartar del cargo para sumariar a la maestra Alejandra Bellini y a Elsa Vincova, directora del JIC 2 del distrito 12 adonde asistía el nene.
“Basta de someternos a decisiones arbitrarias de quienes nunca estuvieron en una escuela pública”, indicó el titular del Ademys, Jorge Adaro, en el acto en el que padres y docentes también tomaron la palabra.
La decisión de apartar a las docentes motivó un paro docente en la ciudad con un acatamiento “total”, coincidieron los gremios UTE, ADEMyS, Sedeba y Camyp.
Mariano Denegris, secretario de Prensa de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE)., dijo a Télam que “como todos, pero en especial este, se trata de un paro que nunca hubiéramos querido hacer.”.
“La resolución no sólo fue repudiada por los docentes, sino que toda la comunidad educativa del jardín manifestó y manifiesta su apoyo; ojalá que el gobierno porteño tome nota de esto y revea su decisión”, indicó Denegris.
Por su parte, Carlos Oroz, secretario gremial de ADEMyS, sostuvo que “la amplia mayoría se adhirió al paro convocado y esto demuestra la indignación que tienen los docentes”.
Por su parte, el secretario general de SeDEBA, Raúl Sánchez Albertti, también ratificó el acatamiento total en los niveles inicial y primario y expresó que “esto no se trata de un error, sino de una decisión política tomada a partir de lo que el ministro (de Educación porteño Esteban Bullrich) pensó que le iba a dar más rédito, pero se equivocó terriblemente y ahora no tiene la humildad de dar marcha atrás”.
Para fundamentar la medida, el ministro Bullrich explicó quie Agustín “tuvo tres episodios registrados en la escuela donde llegó golpeado”. Y añadió: “estos tres episodios, uno de ellos está justificado por el certificado de un dentista, porque llegó sin dos dientes. Pero los otros no. Y en ningún momento el equipo directivo del jardín dio aviso a los equipos de apoyo”.