Agenhoy.com / 23.09.2015. Más de 1200 trabajadores del Garrahan, entre los que se encontraban directivos, jefes de servicios, enfermeros, médicos, técnicos y personal administrativo del establecimiento pediátrico, se juntaron este mediodía para realizar un abrazo solidario en defensa de la salud pública y la atención de alta complejidad que desde hace 28 años brinda el Hospital a todos los niños, niñas y adolescentes del país. El acto se realizó en reclamo del envío del presupuesto adeudado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Los jefes de servicio leyeron un documento consensuado con la comunidad hospitalaria para dar a conocer la situación del Hospital, en el que enumeraron las obras y los servicios que no se podrán llevar a cabo sino se revierte el recorte. El año 2015 es el primer año en que el Hospital no pudo continuar con la renovación tecnológica del equipamiento de alta complejidad médica. Esto nos da mucha tristeza, afirmó el coordinador de las Terapias Intensivas, Aldo Haimovich, y agregó que todos debemos cumplir la ley, pero empezando por el Estado y en este momento el Gobierno de la Ciudad no está cumpliendo la ley.
MACRI, EL DESFINANCIADOR
El Hospital es financiado conjuntamente por el Estado Nacional y el Gobierno de la Ciudad en partes iguales, según el decreto ley 815, aprobado en 1989. Sin embargo, la Ciudad viene aplicando sucesivos recortes en los últimos dos años: en 2014, giró 113 millones de pesos menos, de los 990 solicitados, y en 2015, 226 millones de pesos menos de los 1.165 correspondientes. Además este año otorgó sólo una partida de 44 millones de pesos, de los 158 millones solicitados, para responder a los compromisos asumidos por el Hospital en el marco del acuerdo paritario, homologado por el Ministerio de Trabajo de la Nación. En total es un recorte de 453 millones de pesos.
SIN CAMAS
Reclamamos que el Gobierno de la Ciudad cumpla con la ley, aportando el 50% del presupuesto que le corresponde, para que podamos seguir ofreciendo a la población pediátrica la mejor calidad de atención posible, se exigió en el comunicado tras enumerar las consecuencias del recorte, entre las que se encuentran la imposibilidad de incorporar nuevas camas de internación, de aceptar nuevas derivaciones y de inaugurar el nuevo Centro de Atención Integral del Paciente Oncológico que significa más y mejor atención para los niños con cáncer.
PEDIDO DE RESPUESTAS
Por su parte, el auditor general de la Ciudad de Buenos Aires, Adriano Jaichenco, aseguró que hacemos este abrazo para que la comunidad tome conocimiento de lo que está ocurriendo en el Garrahan y realmente podamos resolver este problema. Todo el personal se encuentra sosteniendo la atención diaria, se hacen todas las cirugías, atenciones programadas y guardias, y queremos seguir sosteniéndolo en el tiempo, por lo tanto exigimos una respuesta inmediata de la Ciudad en términos presupuestarios para continuar con este hospital de excelencia.
DATOS
El Hospital tiene hoy 513 camas, de las cuales 132 corresponden a terapia intensiva. En 2014 se atendieron 500.000 consultas, se realizaron más de 10.000 cirugías y 131 trasplantes. Casi el 40 por ciento de los casos de cáncer pediátricos del país se atienden en el Garrahan; el 60 por ciento del total de los trasplantes pediátricos y el 80 de los hepáticos específicamente se llevan a cabo en este Hospital. Además, cuenta con el único Banco Público de Cordón Umbilical y con el Centro Regional de Hemoterapia que garantiza sangre segura a todos los hospitales de la ciudad de Buenos Aires y algunos de la región metropolitana. Es un hospital insignia, una bandera que debemos defender todos los argentinos, concluyó Jaichenco.
PACIENTE DE VARELA
En el abrazo participaron también muchísimos pacientes, padres de los niños y sus familiares. Uno de ellos fue Ezequiel Rajoy, padre de Lautaro, un nene de Florencio Varela que ya fue operado tres veces en el Garrahan por una patología ósea en la cabeza, denominada craneosinostosis. Acá nos encontramos con una atención de excelencia y cuando me enteré lo del recorte enseguida nos pusimos en campaña con los papás para dar este abrazo, venimos a agradecer y decir que no vamos a permitir que un recorte nos quite esto, todo lo que el hospital hace por nosotros.
ADHESIONES
El acto contó con la adhesión, además, de personalidades como Estela de Carlotto, quien envío un mensaje para el Hospital: Acompaño un reclamo que es justo y necesario. La salud de cada uno de nuestros niños debe ser tema de Estado permanentemente y el gobierno de la Ciudad debe cumplir con cada uno de esos chicos necesitados de atención y con los trabajadores de un hospital que es un orgullo para todos los argentinos. También enviaron su adhesión y participaron el intendente de Coronel Suárez, Ricardo Moccero; el secretario general de CTA Capital, Eduardo López; el secretario general de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), Guillermo Parodi; la diputada nacional Liliana Mazure; y el diputado nacional Juan Cabandié.
El Hospital Garrahan se inauguró en agosto de 1987 y a lo largo de estos 28 años pudo da respuesta sanitaria a gran parte de la población pediátrica del país incluyendo a la Ciudad de Buenos Aires donde se encuentra emplazado.
En los últimos 2 años el Gobierno de la Ciudad recortó 450 millones de pesos al presupuesto del Hospital Garrahan. Este dato no es solo un número, ya que en caso de no revertirse esta situación las consecuencias serían que: No se podrían incorporar nuevas camas de internación necesarias para los niños que hoy permanecen en lugares del hospital improvisados para tal fin, o para las más de 1000 solicitudes de derivación por año que no se concretan por tener una ocupación superior al 100% y que son pacientes que requieren del Hospital Garrahan para resolver sus enfermedades.
No se podría realizar la apertura del centro de atención integral del paciente oncológico que significa más y mejor atención para los niños con cáncer, especialmente para aquellos casos que requieren de la alta complejidad que en estos pacientes es sinónimo de curación o mayor sobrevida.
No se tendría la posibilidad de realizar todos los transplantes de médula ósea que se requieren y poder así reducir la actual lista de espera, para lo cual se necesita duplicar la capacidad de la Unidad correspondiente.
No se podría incorporar nueva tecnología en el equipamiento de las terapias intensivas, quirófanos, endoscopía, ni se podría completar la instalación de 1 Resonador de alta calidad, ni los equipos ya adquiridos para Hemodinamia, Imágenes y Laboratorio, que son necesarios para abastecer la creciente necesidad de procedimientos diagnósticos y terapéuticos que no se realizan en ningún otro lugar del país.
No podríamos contar con 3 quirófanos nuevos que permitirían aumentar el número de cirugías en función de la demanda.
No podríamos tener más consultorios que permitan aumentar las consultas especialmente en las épocas invernales.
El Hospital tiene hoy 513 camas, de las cuales 132 corresponden a terapia intensiva. En 2014 se atendieron 500.000 consultas, se realizaron más de 10.000 cirugías y 131 trasplantes.
Además, cuenta con el único Banco Público de Cordón Umbilical y con el Centro Regional de Hemoterapia que garantiza sangre segura a todos los hospitales de la ciudad de Buenos Aires y algunos de la región metropolitana.
El Hospital Garrahan es el principal centro de atención y resolución de la mitad de las cirugías cardíacas complejas y atiende a un tercio de los pacientes pediátricos con cáncer del país.