Movilización por el despido de Claudio Espector

DiarioZ23-12

DiarioZ23-12

LogoDiarioZ

23.12.2013. Organizaciones sociales, políticas y sindicatos se manifestaron en contra de la decisión del Gobierno porteño de desvincular a Claudio Espector como Coordinador de las Orquestas infantiles. Al mediodía hubo una nutrida movilización que pidió la reincorporación del maestro frente al Ministerio de Educación.

Por Patricio Tesei

A pesar de las altas temperaturas, trabajadores, alumnos del programa, legisladores y representantes gremiales se manifestaron hoy frente al Ministerio de Educación en apoyo a Claudio Espector, ex Coordinador de las Orquestas infantiles. Entre los numerosos integrantes de la movilización se encontraba la legisladora Laura García Tuñón de Camino Popular que publicó en su Twitter “No al despido de Claudio Spector. Lo quitan de su puesto por pensar distinto. Las escuelas no son tus empresas”. Y en otro tuit agregó “Cuando peleamos contra la destrucción de las Juntas de clasificación era porque permitía sacar a un docente x pensar distinto”. Otro que acompañó el reclamo fue el diputado Alejandro Bodart.

Espector, en declaraciones radiales, apuntó contra la subsecretaria de Equidad porteña, Soledad Acuña. “Me convocó el viernes a una reunión y me dijo que me separaba del cargo de Coordinador que venimos llevando adelante desde hace 16 años en la Ciudad. Me dijo que ella no sabe si por cuestiones filosóficas, políticas o ideológicas, pero como no nos llevamos bien, lo mejor era separarme del cargo”.
“La gestión de Soledad Acuña en el Ministerio se rige por el capricho”, sostuvo el docente a Radio Nacional. “Esto es una muestra más, pero lo viene manifestando desde hace dos años de manera sistemática. Le va a dar la coordinación a un clarinetista devenido en gerente, Eduardo Ihidoype, que es un militante del PRO. Acuña es una persona que me decía que tenga cuidado con los chicos de las orquestas porque algunos se podían llegar a fumar un oboe o un clarinete”, finalizó.

En junio de este año, Espector fue declarado como Personalidad Destacada de la Cultura por la Legislatura porteña. Se formó en el Conservatorio Superior Manuel de Falla de la Ciudad de Buenos Aires y actualmente toca para diferentes ciclos de conciertos en los teatros San Martín, Cervantes, Coliseo, Auditorio de Belgrano, Colón, entre otros, con la Orquesta Sinfónica Nacional.
En el año 1998 fundó en la Ciudad de Buenos Aires uno de los proyectos de inclusión más importantes y reconocidos, en donde fusionó lo cultural, lo educativo, lo artístico y lo social en beneficio de los diferentes barrios de la Ciudad, sobre todo los más humildes. Durante su gestión, mil chicos de clase media, baja, villas de emergencia y casas tomadas empezaron a tocar música en Barracas, Lugano, La Boca, Parque Avellaneda, Mataderos, Retiro, Flores y Once. Además, hay 150 chicos con nivel profesional que ya viven de la música.

“El Proyecto de Orquestas Infantiles y Juveniles de la Educación Pública de la Ciudad de Buenos Aires, a lo largo de sus 16 años de recorrido ha regado de música las escuelas de nuestra ciudad, ha sembrado de emoción, ternura, belleza aquellas zonas que por mucho tiempo parecieron vedadas a que las habiten violonchelos, clarinetes o trombones. Zonas en que las batutas se han convertido en varitas mágicas que provocan mejor escolaridad, mejor convivencia, varitas mágicas para ampliar derechos y promover justicia”, se destaca en los fundamentos del proyecto que lo reconoció en el Parlamento.

Para el gremio docente UTE, el despido de Espector “medida culmina una serie de afrentas contra las Orquestas Infantiles que comenzaron hace dos años a partir de la asunción de la actual Subsecretaria de Equidad, Soledad Acuña: reducción de las viandas de los niños, quita del subsidio de cooperadora con el que se compraban los instrumentos e insumos, dilación y discriminación en el pase a Interinato de sus docentes, falta de nombramientos”.

Por su parte, ADEMYS calificó la resolución del macrismo como “arbitraria” y, a través de un comunicado, solicitó “la inmediata reincorporación a sus funciones”, en tanto que hasta un ex ministro de Educación del PRO como Mariano Narodowsky, afirmó en un comunicado conjunto con Daniel Filmus y Mario Giannoni, que “no sólo para los más de 15.000 alumnos-músicos que pasaron en 16 años por el programa, sus familias y los reconocidos músicos y profesores que conforman el equipo docente”, la salida de Espector “es una mala noticia para todos los vecinos de la Ciudad, los que conocen su gestión y también los que no”.

También manifestaron su rechazo el legislador José Campagnoli (Nuevo Encuentro) y la legisladora (mandato cumplido) María Elena Naddeo (del Frente Progresista y Popular).