11.12.2013. Padres y docentes denunciaron que no se respetó el reglamento escolar para la elección de establecimientos y que quedaron chicos sin vacantes. El gobierno porteño reconoció que hubo unas 2000 quejas y que se resolverán los casos.
Por: Diego Igal
Las quejas por el nuevo sistema de inscripción para las escuelas públicas porteñas se multiplican hora por hora. Mientras el Ministerio de Educación asegura que atiende reclamos de manera personalizada, la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-CTERA) anunciará hoy medidas que dispondrá junto con padres, madres y organismos públicos para garantizar que todos los alumnos y alumnas tengan vacante para el ciclo lectivo 2014.
En un comunicado, la cartera que conduce Esteban Bullrich aseguró que «hasta el momento se asignaron 45 mil vacantes en el primer día y se atendieron aproximadamente 2000 reclamos. Respecto a la asignación de vacantes, el sistema ofrece distintas alternativas y quizás la escuela elegida está muy demandada, y hay más aspirantes que asignaciones de vacantes en la escuela, por lo cual, se deberá seleccionar otro establecimiento que el mismo sistema de inscripción arroja como alternativa. En todos los casos se aplica el reglamento escolar vigente, donde existen diferentes variables que otorgan prioridad de acuerdo a la aplicación del mismo, como ser; hijo de trabajadores que se desempeñan en la escuela, hijos de docentes que trabajan en la escuela, hermanos de alumnos que asisten actualmente, por cercanía al establecimiento, entre otros.»
Sin embargo, Tiempo Argentino recibió denuncias y encontró decenas de casos en redes sociales donde eso no ocurre. Por ejemplo, la madre de un alumno que ingresa a primer año contó que no le asignaron vacante en ninguna de las siete opciones que había elegido. «Llamé al 147 y la operadora me dijo que no podía decirme por qué. Me anotó en la Falcone e incluso me llegó un correo electrónico de bienvenida, pero cuando fui ayer a la escuela me dijeron que no tenía vacante ahí y me anotaron en lista de espera. Había montones de padres en la misma situación. Está claro que este sistema ha fracasado. No hay nadie a quién reclamar.» En Facebook, varios aseguraban que no lograban lugar en ninguna de las ocho opciones que habían tildado, sin distinción de nivel. Tampoco se respetó las prioridades de distancia, para empleados que trabajan en un establecimiento, la de hermanos y hermanas o escuelas que articulan jardín y primaria, como ocurre con el Ravioli y la Primera Junta (Campichuelo, esquina Rivadavia) del barrio de Caballito, donde desde el lunes realizan protestas callejeras para reclamar que se respeten las vacantes (hoy vuelven a manifestarse desde las 17). «Mellizos inscriptos en diferentes escuelas, alumnos de un jardín que ‘no quedan’ en la escuela que comparte edificio, a pesar de haber estado allí por uno, dos o tres años, con sus compañeritos», enumeraba ayer una madre. «Mi marido y yo, maestros de escuelas públicas del GCBA, tenemos un bebé no nos asignaron vacante en ninguno de los 8 maternales. Estamos a media cuadra de uno, no puedo trabajar el año que viene, mis padres fallecidos y mis suegros ancianos y viviendo lejos. Mucha injusticia y exclusión. Exijamos la construcción de escuelas como prioridad de la Legislatura y la universalización del jardín maternal porque se escudan en que las salas de lactarios, 1, 2 y 3 no son obligatorias entonces el Estado no tiene obligación de asignar vacantes», señalaba otra.
La Defensoría del Pueblo porteño reveló el testimonio de la rectora de una escuela media porteña tradicional y «con gran demanda de vacantes». «Nos ha llegado un listado con los resultados del sorteo: a pesar de que desde la escuela se había informado que teníamos 100 vacantes para primer año, me sorprende leer que sólo se le otorgó vacantes a 42 alumnos para el turno mañana, once para tarde y se dejó en lista de espera a 31 alumnos (a los que, no sé por qué motivo, se les asignó turno mañana). Además hay tres alumnos a los que se les asignó otra escuela. En resumen, si nos atenemos a los resultados ‘informáticos’, estaría teniendo sólo 42 alumnos en el TM y sólo 11 en el TT», relató la directiva, quien aclaró que tienen dos divisiones por turno. En esa escuela también se dejó en espera a hermanos. «Estas arbitrariedades –opinó la directora– están generando mucha confusión en la comunidad, los padres vienen a la escuela a consultar y no podemos darles una respuesta segura y sumado a esto deberemos posponer la reunión de padres de los ingresantes para febrero ya que en diciembre no estaremos en condiciones de saber cuál es el mapa real de los alumnos que ingresan.»
Hoy desde la 9, UTE-CTERA realizará una manifestación junto con familias y docentes para informar medidas. Eduardo López, secretario general de la entidad, desmintió que vayan a pedir que se suspenda el sistema. «Estamos de acuerdo con que sea online, pero también pedimos que existan otras plataformas como pasa cuando pagás un servicio. Queremos que todos tengan vacantes», explicó. El sindicato no descarta volver a recurrir a la justicia para que se determinen las irregularidades.
Para efectuar reclamos, el ministerio informó que se puede ingresar al sitio <https://reclamos.buenosaires.gob.ar/>, llamar al 147 o escribir a [email protected]. Ayer los funcionarios aseguraban que los casos se resolverán de acá a fin de año o hasta el 19 de febrero. Será una angustiosa espera.
Esteban Bullrich, min. de Educación porteño
45000 vacantes asignadas. 730 reclamos, c/u atendido personalmente. Disculpas a todos ellos, trabajamos para resolverlos. #inscripciononline
El camino hacia esta inscripción
Novedad. El sistema que comenzó este año vino a terminar con el tradicional y personalizado. Se promocionó por la agilidad y el fin de la papelización.
Cambios. La justicia obligó a incorporar lugares físicos para hacer el trámite además de Internet y las líneas telefónicas, como alternativas al sistema online.
Normas. Según aseguran desde el Ministerio de Educación porteño, la plataforma de asignación de vacantes cumple con el reglamento escolar vigente. Los resultados parecen desmentirlo. Habrá tiempo hasta el 19 de febrero para lograr la escuela deseada por los padres para sus hijos.