Miles de personas en la Plaza de Mayo luego de recorrer 13 kilómetros desde Liniers

laprensa

logo-la-prensa

 

 

La Prensa – Nota – Política – Pag. 5 / 08.08.2016. Wiles de integrantes de organizaciones sociales, políticas y religiosas marcharon ayer desde la iglesia de San Cayetano, en el barrio porteño de Liniers, hasta la Plaza de Mayo para pedir «paz, pan y trabajo».
A la movilización, originalmente organizada por la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), junto a Barrios de Pie y la Corriente Clasista Combativa (CCC), se sumaron en los últimos días dirigentes sindicales y políticos que adjuntaron críticas directas a las políticas del gobierno de Mauricio Macri.
Banderas identificatorias de distintas agrupaciones fueron desplegadas desde temprano en los alrededores de la iglesia de San Cayetano, en el barrio de Liniers, donde se dio inicio a la caminata en coincidencia con la festividad católica del santo patrono de la Providencia, mientras en forma separada miles de fieles se congregaron para participar de misas y saludar al santo.
La confederación CTEP encabezó la protesta que caminó a lo largo de 13 kilómetros por la avenida Rivadavia para pedir, entre otras cuestiones, un «Salario Universal Complementario» para los trabajadores de la economía popular y la declaración de la Emergencia Social en el Congreso Nacional.
Los manifestantes hicieron un descanso para recobrar fuerzas en la plaza Flores, donde se sumaron empleados del sector textil, y luego otra segunda parada se realizó en el emblemático cruce de avenida de Mayo y Nueve de Julio, para luego ingresar al casco histórico y desplegarse en la Plaza de Mayo.
Allí, los esperaban organizaciones que habían cocinado guiso en ollas que revolvían con palos de madera y cientos de choripanes que asaron en parrillas sobre la calle Yrigoyen.
Los organizadores explicaron que con esta movilización buscaban «la unidad de todos los traba jadores» para darle difusión a una «agenda de los más pobres» para construir «una sociedad más igualitaria, sin esclavos, ni excluidos».
Dirigentes sindicales como Sergio Palazzo, de La Bancaria, Hugo Yasky, de la CTA de los Trabajadores, Roberto Baradel, de Suteba, Eduardo López, de UTE, y legisladores como el diputado del Parlasur Jorge Taiana o el bonaerense Fernando «Chino» Navarro -ambos del Frente para la Victoriaacompañaron desde temprano a la protesta con duras críticas al macrismo. Yasky consideró que «es necesario que el Gobierno entienda que hace falta un cambio de rumbo, no se puede gobernar socamente para los ricos».
Asimismo, participaron el legislador porteño Gustavo Vera -quien defendió las consignas del papa Francisco para reclamar Trabajo, Techo y Tierra- y los jefes del Movimiento Evita, Emilio Pérsico, y de Libres del Sur, Jorge Ceballos, además del ex juez de la Corte, Raúl Eugenio Zaffaroni, y agrupaciones Universitarias.