Télam – Cable de Noticias – 22/09/2017. Miles de estudiantes secundarios requirieron hoy a la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, la postergación de la ejecución de la Escuela del Futuro y que «dé a conocer» el contenido del proyecto a la comunidad educativa, en un acto frente al Ministerio, en Paseo Colón 255, del que participaron los gremios docentes. La reforma educativa que el Gobierno de la Ciudad pretende comenzar a implementar a partir del año próximo en 20 escuelas desató hace un mes un conflicto por el que fueron tomados unos 30 establecimientos. «Hacemos asambleas todos los días acordes a las reuniones con la ministra y, la verdad, se jactan de tener mucho diálogo pero no lo tienen, así que hasta ahora decidimos seguir con la toma en forma indefinida hasta que nos aseguren de que van a prorrogar el proyecto que sólo garantiza que los estudiantes estemos precarizados y trabajemos en forma gratuita», dijo a Télam Ariadna, del Centro de Estudiantes Fernando Fader. La joven consideró que «la medida (de la toma) es acorde a la gravedad del proyecto que quieren implementar y por las características de esta reforma». «Reclamamos que la Escuela del Futuro sea discutida por el conjunto de la comunidad educativa; que los estudiantes no trabajen en forma gratuita y que las prácticas sean acordes a la especialidad de cada colegio, pero por lo que sabemos, esto no es un tallercito: es por currícula una práctica profesionalizante obligatoria, que recorta horas de otras materias y realizado en un establecimiento ajeno a la escuela» «Hoy en día la juventud está laboralmente precarizada. Este año hubo una expo joven a la que asistieron miles sin laburo, por eso repetimos: nosotros no estamos en contra del trabajo (sino que) queremos un trabajo digno para toda la juventud, con salario y obra social», agregó. Una asamblea a micrófono abierto en la que el reclamo de la aparición con vida de Santiago Maldonado y la no criminalización de la juventud, fue un contenido no menos importante que las reivindicaciones escolares, sumó voces de estudiantes y de representantes de los gremios docentes Ademys (Asociación de Magisterio y Enseñanza Superior) y UTE (Unión de Trabajadores de la Educación). Hugo Chela, profesor de Matemática y Física y delegado de UTE, manifestó a Télam que Acuña «no sólo no dijo qué empresas tomarían a los estudiantes, sino tampoco cómo va a implementar la reforma en la escuela». «Hablar de Futuro es una abstracción absoluta porque, en realidad, con una promesa de avance tecnológico, pedagógico y mucha palabra vacía, esconden la destrucción de la escuela pública. La situación es muy complicada porque en la reunión con la ministra de Educación no hubo ninguna respuesta concreta». Chela enfatizó que se trata de «una reforma inconsulta que no está evaluada por docentes ni la comunidad educativa, y calculamos que ellos también deben tener poca información, porque no hay documentación explicando nada y lo poco que tienen muestra la precarización de la educación, quitándoles un año y apuntándolos a que sean mano de obra barata». En el Parlamento porteño, el legislador de Vamos Juntos y presidente de la Comisión de Educación, Maximiliano Ferraro, llamó hoy a «no dejar que ganen los discursos mal intencionados o los oportunismos electorales». «Esta propuesta, enriquecida con los múltiples aportes que hagamos, representa una oportunidad para efectivizar innovaciones necesarias e impostergables en el nivel secundario, profundizando las transformaciones que se vienen realizando en los últimos años a nivel nacional y juridiccional», consideró en defensa de la iniciativa oficial. «Reivindicamos la participación genuina de todos los estudiantes y las familias; reconocemos a las organizaciones estudiantiles a través de los centros de estudiantes y las asambleas en los colegios, pero consideramos a las tomas el último recurso para manifestarse», enfatizó el diputado. Los manifestantes refirmaron: «Otro viernes de lucha en la puerta del ministerio de Educación: no vamos a dejar pasar una reforma que no haya sido discutida por toda la comunidad educativa».