Mario Sandoval, de 53 años, trabajaba en dos escuelas del Distrito 19. Pasó más de 20 días internado por coronavirus y falleció. Es la muerte número 22 en la comunidad educativa porteña desde el retorno de la presencialidad. Los gremios los homenajean mientras siguen reclamando virtualidad.
Mario Sandoval tenía 53 años. Era docente titular de la Escuela 9 del Distrito Escolar 19, y hacía dos meses se había trasladado a la Escuela 6 del Distrito 19. Tras más de 20 días internado por coronavirus, falleció en las últimas horas. Se trata de la muerte número 22 en la comunidad educativa porteña desde el retorno de la presencialidad escolar, el 17 de febrero.
El fallecimiento de Sandoval se conoció pocas horas antes del inicio de una caravana-homenaje por los trabajadores y trabajadoras de la educación fallecidos en la segunda ola de la pandemia. La iniciativa fue organizada por los principales gremios docentes del distrito en el marco de su reclamo por el pase a la virtualidad, tal como lo establecieron las disposiciones nacionales para las jurisdicciones con altos niveles de contagios y de ocupación de camas de terapia intensiva.
“Mario (Sandoval) estaba asistiendo a la escuela y contrajo COVID-19 hace aproximadamente un mes. Su cuadro derivó en una internación que se fue agravando progresivamente. Sus compañerxs de la 6 DE 19 y de las escuelas 9 DE 19 y 17 DE 5 (en estas últimas tenía sus cargos titulares) lo despiden con tristeza e indignación mientras seguimos exigiendo vacunas para no morir y virtualidad para no enfermar”, expresaron desde la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE). Y agregaron: “Continuamos haciendo responsable a Larreta por cada una de estas muertes evitables. La escuela está de Luto”.
La caravana, a partir de las 12, se realiza en conjunto con Ademys, Camyp y Sadop. El recorrido empieza a las 12 en Av. Carabobo 297, tiene una posta en Lautaro 752 y finaliza en Zuviría 6620 a las 13. La medida busca homenajear a las y los trabajadores de la educación –tanto auxiliares como docentes y directivos- que fallecieron desde que se retomó la presencialidad en CABA.
El primero fue Jorge Langone, de la Escuela Técnica Nº 13 de Villa Lugano (CABA), quien murió en marzo. Horas antes de la muerte de Sandoval se había conocido el caso de Nelly Espejo, auxiliar en el comedor de la Escuela 14 Distrito Escolar 2°.
https://www.tiempoar.com.ar/nota