En el día de ayer se llevó a cabo la Mesa de condiciones laborales entre el Ministerio de Educación de la CABA y representantes de los sindicatos docentes, en la que se pusieron a discusión varias temáticas relacionadas con reclamos de lxs trabajadorxs EOE ASE y modificaciones que se impulsan desde el ministerio en la modalidad de Ed. Especial.
Con respecto a EOE -ASE desde UTE seguimos reclamando por la jerarquización salarial, por la equiparación del FONAINDO, CONECTIVIDAD Y ADICIONAL ESPECIAL de lxs trabajadorxs de EOE/ASE de jornada completa, por la creación de las coordinaciones, la ampliación de la POF y por la estabilidad de lxs trabajadorxs interinxs que ingresaron en el 2017 en pleno proceso de regularización. Estos son reclamos históricos del sector, frente a los cuales, las únicas respuestas concretas, por parte de la cartera educativa fueron:
– Comenzar un proceso de concurso que posibilite dicha estabilidad
– Incrementar una hora a la jornada laboral de lxs trabajadorxs de JC de EOE/ASE para arribar al pago de los ítems mencionados. Desde la UTE manifestamos que dicha propuesta instala una situación de desigualdad con lxs docentes de los equipos que poseen dos jornadas simples dado que se produciría una mayor carga horaria y un menor salario ya que la base de puntos índices posee una diferencia. Así mismo creemos que no se dieron respuestas al resto de los reclamos. No obstante se pondrá a consideración de lxs trabajadorxs.
Con respecto a educación especial se partió del análisis en torno a la afirmación del «colapso» que atraviesa la escuela primaria y la necesidad de ampliar la intervención de la modalidad. Para lo cual la única propuesta fue la modificación de la Res. 579 que posibilita que por acuerdo con lxs trabajadorxs se desempeñen en las instituciones que lo requieran. Dicha modificación anularía el acuerdo lo que vulneraría el derecho a la previsibilidad laboral y no daría respuesta a las necesidades reales de lxs niñxs y jóvenes que están directamente ligados a la falta de inversión y en ello al mejoramiento de las condiciones de enseñar y aprender. Desde la UTE rechazamos dicha modificatoria y seguimos exigiendo un plan integral que posibilite condiciones apropiadas para alumnxs y trabajadorxs. Así mismo sostenemos que lo que la dirección de Educación Especial denomina territorialización e inclusión debe sostenerse con más dispositivos de intervención y no con el vaciamiento de las escuelas de la modalidad y a costos que atentan contra las trayectorias de nuestrxs alumnxs.
Ejemplo