Diario Popular – Nota – Política – Pag. 10 / 13.05.2016. Gremios docentes, centros de estudiantes de todo el país y organizaciones políticas exigieron, entre otros reclamos, una «inmediata» recomposición salarial que permita «recuperar lo perdido por la inflación».
Sindicatos y federaciones universitarias realizaron ayer una multitudinaria marcha desde el Ministerio de Educación hacia la Plaza de Mayo, en reclamo de mayor presupuesto para las casas de altos estudios públicas y un aumento salarial para los profesionales del sector.
La movilización, que integraron representantes de los sindicatos Conadu, Conadu Histórica, Fedun, Fagdut, UDA y Ctera y federaciones estudiantiles como FUA, FUBA y FULP, partió de la Plaza Houssay, llegó al Palacio Pizzurno y culminó en la principal plaza porteña frente a la Casa Rosada.
«Queremos que haya presupuesto para las universidades, nuestro país necesita científicos, biólogos, médicos y eso se nutre de las universidades», sostuvo Eduardo López, secretario gremial de Ctera, luego de que se leyera un documento con reclamos al Gobierno frente al edificio de Educación.
En el edificio del Ministerio, decanos y vicedecanos de Filosofía y Letras, Sociales, Exactas, Psicología, Agronomía y Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires CUBA) entregaron un petitorio con más-de 42*niy firmas en defensa de la universidad.
«El escenario se ve agravado por la falta de incorporación de las partidas adicionales previstas en el Presupuesto 2016, la suspensión de numerosas obras de infraestructura acordadas con la Secretaría de Obras Públicas, la actualización tarifaria sobre los servicios públicos y la quita de subsidios sobre los mismos», se planteó en el escrito.
El grueso de los manifestantes lo aportaron numerosas organizaciones estudiantiles, que portaban banderas y pancartas de sus agrupaciones o bien con mensajes contra «el ajuste» del Gobierno.
También participaron militantes de partidos de izquierda, como el Partido Obrero, la Izquierda Socialista y el MST, y varios de sus dirigentes, como la diputada Myriam Bregman, quien sostuvo que «va casi un mes de este conflicto y, a pesar de las marchas, paros, clases públicas, asambleas y tomas en los lugares de estudio, el reclamo nacional contra el ajuste educativo sigue sin respuestas».
1.a concentración se realizó en la Plaza Houssay, en el barrio de Recoleta, pasadas las 17 los manifestantes llegaron al Ministerio que conduce Esteban Bullrich, donde se realizó un acto, y cerca de las 20 las columnas ingresaron a la Plaza de Mayo, donde concluyó la jornada de protesta.
Al no tener respuestas del Gobierno, los sindicatos de docentes universitarios profundizaron su reclamo para que se asegure «el funcionamiento de todas las universidades del país y que reabran las paritarias», luego de rechazar el ofrecimiento de un aumento salarial del 20% en dos cuotas, lejos de las aspiraciones de los gremios que se acercan al 40%.
Si bien, el presidente Mauricio Macri anunció la última, semana
aportes por 500 millones de pesos para «cubrir el incremento de tarifas y gastos de funcionamiento adicional en las universidades públicas del país», Eduardo López recordó que la UBA OJniversidad de Buenos Aires» ya avisó que no alcanza».
Desde hace semanas, los docentes universitarios se encuentran en un plan de lucha nacional con paros y clases públicas en las calles, estaciones de trenes y subtes para visibilizar su reclamo salarial y de mayor presupuesto.
Por su parte, el ministro Bullrich afirmó que los planteos de quienes convocaron a la marcha «están basados en datos falsos» y señaló que «se quiere crear una crisis donde no la hay».
«En cuatro meses el Gobierno no solamente ha cubierto las deudas que nos dejaron sino puesto al día la inversión a las universidades», dijo, al tiempo que consideró: «Hay una toma de medidas extremas que no se condicen con la realidad de lo que está pasando, no estamos desfinanciando el sistema».
«Creo que no tenemos responsabilidad en el conflicto, llegamos a conducir la secretaría universitaria con tres meses de deuda, se debían dos cuotas de becas universitarias.
Hoy nos pusimos al día con las becas, con las deudas pasadas, con el gasto de funcionamiento, depositamos mes de abril, nosotros estamos cubriendo deuda de más de 3 mil millones de pesos que había cuando llegamos», argumentó.
En todo el país Las protestas se replicaron en todo el país y en Tucumán coincidieron con la visita del viceministro de Educación, Max Gulmanelli, quien sostuvo que los docentes universitarios «no deberían realizar paros» para reclamar mejoras salariales, porque las paritarias del año pasado «finalizan formalmente el 31 de mayo y hasta esa fecha el último acuerdo sigue vigente».
«En las universidades-públicas y gratuitas se forman miles de profesionales, se crea ciencia y tecnología que aporta al crecimiento del país, en los hospitales universitarios se atienden miles de pacientes, muchos de ellos de escasos recursos, la lucha por la defehsa de la universidad pública no es solo de los universitarios sino de todo nuestro pueblo», decía el documento que leyeron los manifestantes frente al palacio Sarmiento.
Bajo el lema «Todos en defensa de la universidad pública», gremios, centros de estudiantes de todo el país y organizaciones políticas exigieron «una inmediata recomposición salarial que permita recuperar lo perdido por la inflación, aumento del presupuesto universitario que contemple el incremento de las tarifas y que garantice la continuidad de la actividad educativa y de los hospitales universitarios y el boleto educativo universal y gratuito»;, .entre oíros puntos.