Más de dos mil reclamos por la inscripción online

popular13-12

popular13-12

logo popular

13.12.2013. El ministro de Educación de la Ciudad, Esteban Bullrich, admitió las quejas que en cantidad recibe la cartera a su cargo por las imperfecciones del método aplicado para anotar alumnos en el próximo ciclo lectivo.

Mellizos que quedaron anotados en distintas escuelas, chicos que verán discontinuada su trayectoria pedagógica en la misma institución, padres angustiados y conflictos interpersonales son algunos de las consecuencias del fallido sistema on line de inscripción que habilitó el gobierno porteño para 2014.

La página para inscribirse, los canales para reclamos que se hacen a través de la línea telefónica 147 y el correo electrónico que habilitó el gremio docente, colapsaron.

El ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich, admitió haber recibido unos dos mil reclamos.

«La inscripción on line fue hecha por alguien que no conoce el sistema educativo, informáticos que saben de tecnología pero no comprenden las problemáticas de las escuelas», consideró Rubén Berguier, secretario gremial adjunto de Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-Ctera).

Según los registros del gremio docente, «el sistema on line de inscripción falló en los tres niveles de la enseñanza, y mostró que no hay vacantes principalmente en inicial y primaria; además de otorgar mal los lugares causando un caos y un perjuicio sin precedentes», añadió Berguier.

«El sistema on line de inscripción terminó enfrentando a los padres entre sí y con los directivos de los colegios, donde razonablemente van a quejarse angustiados y preocupados por el destino escolar de sus hijos», indicó el dirigente.

A manera de ejemplo, el docente de UTE contó que «un padre llegó a la Escuela 9 del barrio porteño de Villa Pueyrredón (Distrito Escolar 16) con una nota oficial que decía que si su hijo era prescolar ya tenía la vacante asignada para el primer grado, aunque le indicaba que lo inscribiera de todas maneras para que quedara el registro. La vacante no le salió».

«El colmo fueron los casos de los mellizos. En un caso, un hermanito obtuvo una vacante y el otro no; en el otro caso, ambos nenes quedaron inscriptos en distintas escuelas», contó una docente.

El problema que se suscitó en muchas escuelas fue que vacantes que tenían que asignarse a los chicos que pasaban de una sala a la siguiente «fueron ofrecidas on line y otorgadas a otros chicos», explicó una supervisora.

Natalia, una mamá del Distrito Escolar 15, «acostumbrada a manejarme con la computadora, hice la inscripción on line sin problemas pero el sistema me dio una opción falsa. En esa escuela no había sala de tres», apuntó.