Tras dos días de asambleas y debates en las escuelas de todos las áreas y niveles del sistema educativo porteño, el Plenario de Delegados UTE resolvió por amplia mayoría el Plan de Acción que elevará mañana al Congreso Nacional de CTERA.
Los delegados de UTE decidieron que sus congresales lleven mañana a la CTERA un plan de acción que incluye un paro de 48 horas para los días 6 y 7 de marzo. También se votó la adhesión al Paro Internacional de Mujeres del 8 de Marzo y movilización a Plaza de Mayo. La propuesta votada incluye un plan de acción de tres semanas.
Durante el Plenario se detallaron las razones que, sumadas a la decisión de desconocer la Paritaria Nacional Docente, llevan al plan de lucha. En el terreno nacional se mencionaron la caída del salario real, la alta inflación, los tarifazos, el cierre de los programas socioeducativos y el desmantelamiento del Ministerio de Educación. En el plano local se destacó la falta de vacantes, el congelamiento de las asignaciones familiares y la modificación arbitraria del Estatuto Docente que pone fecha de vencimiento al puntaje y los conocimientos.
Resoluciones del Plenario de UTE para proponer al Congreso Nacional de CTERA:
Frente a la posición del gobierno nacional de ignorar la Ley de Financiamiento Educativo y no convocar a las paritarias libres y sin techo.
Frente al fuerte ajuste que los trabajadores y el conjunto de los sectores populares venimos padeciendo por la caída del salario real, la alta inflación, los tarifazos, la pérdida de puestos de trabajo con el cierre de los programas socioeducativos y el desmantelamiento del Ministerio de Educación.
Frente a la falta de vacantes, el congelamiento de las asignaciones familiares que cobramos los empleados de la Ciudad y el «vencimiento» de nuestro puntaje.
Frente al intento de las autoridades nacionales de cercenar nuestros derechos constitucionales al reclamo.
Frente a la represión, detención y procesamiento de luchadores sociales, limitación del derecho de huelga en el fallo de la Corte Suprema de la Nación.
Frente a la necesidad de construir espacios de UNIDAD en la acción con todos los trabajadores y acompañar los reclamos de las multisectoriales contra los tarifazos y la defensa de las fuentes de trabajo para que las diferentes luchas no sean aisladas por el poder del gobierno de los CEOs.
Plan de Lucha Nacional que incluya:
1ra Semana:
No inicio del ciclo lectivo con paro de 48 hs., los días 6 y 7 de marzo.
Marcha el 6 de marzo organizada por CTERA con un acto ante el gobierno nacional.
Adherir el 7 de marzo a la movilización convocada por nuestras centrales (CTA de los Trabajadores y CTA Autónoma), la CGT y las Organizaciones Sociales.
Adherir y convocar al Paro Internacional de Mujeres del 8 de Marzo y movilización a Plaza de Mayo.
2da. Semana:
Actividades descentralizadas y movilización unitaria con las demandas de la ciudad: Clases públicas. Convocatorias a la Comunidad Educativa. Volanteadas zonales para difundir el deterioro de la Escuela Pública que impulsa el Jefe de Gobierno con la baja del presupuesto educativo.
3ra. Semana:
Marcha Federal Educativa con Paro Nacional de 48 hs.
El primer día de paro, movilización en la Ciudad de Buenos Aires. El segundo día, Marcha Federal a Plaza de Mayo.
Marcha el 24 de Marzo reivindicando las políticas de Memoria Verdad y Justicia atacadas por el gobierno de Mauricio Macri.
Adhesión a la Huelga General convocado por todas las centrales sindicales en la fecha que sea consensuada.
Reclamos y propuestas que la UTE llevó a la Mesa de Condiciones Laborales:
Exigimos:
Vacantes para todxs a partir de los 45 días, como establece la Constitución de la Ciudad.
Cumplimiento efectivo del Estatuto del Docente y el Reglamento Escolar para garantizar vacantes a todos los hijos/as de docentes de Gestión Estatal.
Solución a los problemas de infraestructura y finalización de la obra de la Escuela de reingreso Nro 5 DE 19.
Conformar una mesa de trabajo para discutir la inconsulta reforma del Art. 17 del Estatuto.
Estabilidad definitiva de los docentes interinos de Nivel Secundario y EPVS (Equipos de Apoyo).
Cumplimiento de la Ley de Estabilidad Laboral de todos los Programas del Área Socioeducativa en todas sus etapas.
Implementación inmediata de la Ley de Titularización de docentes del Nivel Superior.
Ampliación de las Becas a estudiantes de Profesorados de Nivel Primario como una de las medidas para solucionar la falta de docentes.
Nombramiento de personal administrativo en las escuelas de Nivel Primario e Inicial y de Educación Especial para mejorar las condiciones de trabajo y permitir el abordaje de las tareas pedagógicas a los directivos.
Nombramiento de Asistente de Comedor en todas las escuelas de Jornada Completa.
Nombramiento de Maestros Itinerantes en todos los Distritos Escolares de la Ciudad.
Ampliación de los Equipos de Apoyo y nombramiento de los coordinadores.
Pago de viáticos a Maestras Integradores y Equipos Itinerantes de Educación Especial.
Horas Institucionales para todos los cargos de docentes curriculares.
Ampliación de los Módulos de los docentes curriculares para cubrir los cargos en escuelas de Jornada Extendida.
Entrega de Notebooks a docentes de Nivel Inicial en las mismas condiciones que en los otros niveles del sistema educativo.
Implementación y reglamentación urgente de la Ley de Licencia por Violencia de Género.
Necesidad de una licencia por fertilización asistida.
Salud Laboral:
Respeto del diagnóstico del médico tratante en los casos de no presentacib ón del servicio de Medicina Laboral en el domicilio del docente.
Otorgamiento de Apto Médico con preexistencia de afecciones (Disfonía).