Desde la UTE hace años que venimos denunciando las condiciones laborales que viven a diario lxs trabajadorxs del nivel primario. Maltratos, descalificaciones, y desprestigio material y simbólico son un hecho cotidiano por parte del Ministerio de Educación a lxs maestrxs.
La crisis educativa se agudiza por la falta de docentes producto de las políticas educativas de desfinanciamiento, persecución y hostigamiento a lxs trabajadorxs. Sobrecarga laboral, incorporación de más tareas administrativas y una reforma curricular inconsulta son algunos ejemplos de estas políticas del Ministerio de Educación.
La misma política se aplica también a las instituciones de formación docente de la ciudad, víctimas de un vaciamiento por goteo desde la instalación por la fuerza de la UNICABA. Durante todos estos años, a pesar de de nuestras propuestas y denuncias, el Gobierno de la Ciudad no generó ninguna política de acompañamiento a las trayectorias en los profesorados.
Es por estas razones, por la decisión política del Gobierno de la Ciudad, que no se cubren cientos de cargos docentes de primaria todos los dìas.
Ahora pretenden cubrir esta crisis convocando docentes de nivel inicial como supuestas «agentes de articulación» con el primer ciclo de primaria, que tendrán una capacitación y luego un listado aparte para ser nombradas, que entendemos servirá para cubrir los cargos de primero, segundo y tercer grado, ocultando la cada vez más preocupante falta de docentes de primario.
Continuamos exigiendo al Gobierno de la Ciudad, responsable de esta crisis educativa, que deje de cubrir el vaciamiento de la escuela primaria con parches que no resuelven el problema de fondo.