En la mañana de hoy el Ministerio de Educación comunicó las fechas de reintegro del personal docente y el comienzo de clases para los niveles inicial, primario y secundario para el 2024.
En la comunicación plantea el retorno a los establecimientos de lxs docentes el día 7 de febrero y el comienzo del ciclo lectivo el 26 de febrero para inicial y primaria, y una semana después para el secundario, para garantizar los 190 días de clase.
Una vez más construyen un relato alrededor de la cantidad de días de clase mientras la propia gestión no puede garantizar los trayectos educativos por problemas de infraestructura, invasiones de roedores y la falta de cobertura de cargos docentes.
A su vez, la fecha de reintegro del personal desconoce lo planteado en el Estatuto del Docente, que tiene fuerza de Ley de la Ciudad, que plantea que la Licencia Ordinaria (Vacaciones) se constituye de 30 días hábiles desde el primer día hábil de Enero.
Este anuncio sólo constituye un nuevo slogan de marketing político electoral que busca esconder la subejecución presupuestaria y el hostigamiento permanente a lxs trabajadorxs.
La cantidad de días por sí sólo no es sinónimo de calidad educativa, para ello se necesita más presupuesto y la posibilidad de priorizar los procesos pedagógicos desde lo material y desde lo simbólico.
Exigimos que se restituya el Calendario Escolar como dicta nuestro Estatuto, se respete el derecho a las vacaciones de lxs trabajadorxs y se garanticen las condiciones materiales y simbólicas para una verdadera calidad educativa.