22.01.2014. Estuvieron acompañados por docentes y legisladores de la oposición. Insisten con que la decisión del gobierno macrista “encubre” el achicamiento de la educación pública en favor de la privada.
Padres de escuelas porteñas, acompañados por docentes y legisladores denunciaron que «17.000 chicos corren riesgo de no comenzar las clases» por no tener vacante y denuncian que el sistema de inscripción online que «los dejó afuera» es una decisión que encubre el achicamiento de la educación pública.
La protesta se llevó a cabo en la sede de Paseo Colón del Ministerio de Educación porteño convocada por una multisectorial de padres, docentes, gremios y organizaciones sociales que se acercó al lugar con un petitorio y carteles que denunciaban «en nombre propio» la pérdida de escolaridad de miles de chicos de todos los niveles educativos.
«Más de 17.000 chicos corren riesgo de no comenzar las clases porque el gobierno porteño no garantiza la educación pública para las familias que eligen esa opción», dijo el titular de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), Eduardo López, ante una nutrida columna que se instaló frente al Ministerio de Educación, que conduce Esteban Bullrich.
López denunció que el Ministerio de Educación porteño «les dice a los padres que si no consiguieron vacante tienen escuelas privadas en el barrio para inscribir a sus hijos, algo que es inadmisible».
«Nosotros, como gremio, defendemos la decisión de las familias que quieren mandar a sus hijos a la escuela pública como lo hacemos con los que eligen la privada, pero el Estado tiene la obligación de garantizar la educación porque es un derecho social», dijo López.
El dirigente dijo que «no es correcto tampoco que una computadora inscriba a los chicos. Desde un inicio dijimos que el sistema de inscripción debía ser mixto: la forma virtual o la inscripción que consiste en la visita a la escuela, la charla con la directora, conocer el edificio, pero el Ministerio no dio más que esta opción», que resultó fallida.