Macri también ataca la salud pública

Durand

DurandCierre de la terapia Intensiva del Hospital Durand.

La Unión Trabajadores/as de la Educación, UTE-CTERA Capital, expresa su máxima preocupación, ante los hechos ocurridos días anteriores en materia de salud pública en la Ciudad de Buenos Aires y denuncia la responsabilidad del Jefe de Gobierno Mauricio Macri por el sistemático desmantelamiento de las políticas públicas.

La Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica (UTI Ped.) del Hospital Durand fue inaugurada el 13 de agosto del 2010, junto con la Unidad de Terapia Intermedia Pediátrica. La intermedia nunca fue puesta en funcionamiento y la INTENSIVA recién comenzó a funcionar a mediados del 2011.

Datos estadísticos de la Ciudad muestran el aumento del 26% en la mortalidad infantil en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires –una jurisdicción con alta recaudación- se cierra la Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica del Hospital Durand.

Cabe aclarar que, la UTI Pediátrica se cierra en el marco de un brote de bronquiolitis, una enfermedad que afecta principalmente a los/as niños/as y que puede presentar cuadros de gravedad.

La UTI pediátrica Comenzó a funcionar a mediados de 2011 con solo 4 médicos nombrados que se distribuían para cubrir  los 7 días y 9 enfermeros de los cuales solo 2 tienen conocimientos en Terapia Intensiva. A raíz del retraso en las restantes designaciones y la sobrecarga laboral estos profesionales fueron renunciando a sus cargos hasta que el día 15 de junio la médica a cargo (Dra. Analía Fernández) decide cerrar el servicio, hecho que se efectiviza el lunes 18 de junio con la derivación del último paciente respirado, hacia el Hospital Nacional Posadas.

Las políticas de salud, con respecto al sistema público que ha implementado el macrismo se resumen en el colapso de los 33 hospitales de la Ciudad, el desabastecimiento de insumos y la obturación del derecho social a la salud de la población.

Tanto la educación como la salud son derechos sociales inalienables y fundamentales para el desarrollo de las sociedades.