El Gobierno porteño impone afiliación compulsiva en el subte:
Ante la insólita actitud del Gobierno de Macri frente a la discusión paritaria con los trabajadores del subte y premetro, los docentes queremos dar a conocer nuestra posición.
Hasta ayer ya era repudiable la acción del Gobierno de la Ciudad que, por sus idas y vueltas al aceptar- rechazar-aceptar la responsabilidad de gestionar el transporte subterráneo, había prolongado durante meses la negociación salarial. Pero la última decisión del Jefe de Gobierno ha transformado un conflicto por salarios y condiciones laborales en un ataque a la democracia y la libertad de los trabajadores.
En medio de la negociación con la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Sindicato de Metrodelegados) el macrismo pateó el tablero y, además de desconocer la voluntad de los trabajadores que mayoritariamente se encuentran representados por este sindicato, resolvió descontar compulsiva y antidemocráticamente el 1% del salario a todos los trabajadores en cuestión para depositárselo al sindicato menos representativo impidiendo que cada trabajador pueda elegir a qué asociación gremial realizar sus aportes. A contramano de su prédica liberal, el Jefe de gobierno se mete el bolsillo de los trabajadores y elige por ellos dónde afiliarlos. De esta forma, además, agrava un conflicto que afecta a los trabajadores del subte y a todos los ciudadanos que lo utilizan como medio de transporte.
De esta manera, Macri subordina el derecho de los ciudadanos al transporte a hacer negocios con un sindicato amigo, avasallando la libertad sindical de los trabajadores del subte.